APANATE se une a la VIII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

El voluntariado Corporativo es una iniciativa que se da simultáneamente en 31 países y en la que se llevan a cabo un conjunto de acciones promovidas por una empresa en la que participan, durante una semana y sin ánimo de lucro, sus trabajadores o un grupo de voluntarios.

Este tiene su origen en Estados Unidos a finales de los años setenta como protesta por parte de la sociedad ante la nefasta actuación de las empresas. Estas, frente a la situación de inquietud, empiezan a buscar formas de implicarse con la comunidad.

En España, su implantación es más reciente y novedosa, pues solo lleva ocho años. Esta nueva edición, que tendrá lugar del 19 al 29 de abril, la volverá a liderar Forética, la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad.

Tanto es así, que en esta VIII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, también conocido como el Give & Gain, el Cabildo Insular de Tenerife ha conseguido que participen un total de 24 empresas y 27 ONG, así como la implicación de casi 200 trabadores que harán un total 882 horas de voluntariado.

 

¿Cuáles son los beneficios del Voluntariado Corporativo?

  • Integración de los empleados en la acción social de la empresa
  • Mejora del clima organizacional y fomenta los valores corporativos y humanos
  • Desarrollo de habilidades y competencias
  • Mejora en la imagen corporativa
  • Posibilidad de conocer nuevos mercados y contextos en los que actuar
  • Se potencian las relaciones entre la empresa y la comunidad a la que pertenece
  • Fomenta el respeto y la solidaridad de las personas que participan en este tipo de iniciativas
  • Incentiva la confluencia entre intereses personales y corporativos.
  • Fomenta el interés por el voluntariado corporativo en el medio y largo plazo.

 

Reformas en los centros de APANATE

Durante esta semana, y gracias a la alianza con Sinpromi, APANATE realizará actividades para acondicionar y mejorar dos de sus centros. Según comenta Abel Cubas, encargado del voluntariado, cada año se seleccionan las necesidades de los centros y luego se mejoran aquellos que están en peor estado.

Este año, la Asociación de Padre de Personas con Autismo de Tenerife, se centrará en embellecer la sede de La Orotava y de habilitar el nuevo establecimiento conocido como La Casa Roja, que se encuentra en La Laguna, y cuyo objetivo es inaugurarlo en el mes de mayo. Para ello, contará con alrededor de 70 voluntarios.

Desde otras entidades, también se llevará a cabo la preparación y entrega de alimentos, limpieza de playas, visitas a museos, juegos deportivos, senderismo, taller de almohadas del corazón, entre otras.

En las siete ediciones que lleva España, han participado más de 8.900 voluntarios de 326 empresas con más 488 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 63.000 personas.

 

El Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado que “este movimiento global demuestra cómo un voluntariado corporativo estratégico, bien gestionado, alineado con la actividad, los valores y el posicionamiento de la empresa, causa un impacto muy positivo desde la perspectiva de factor humano en empleados, empresas, ONG y beneficiarios”.

Sin duda alguna, se trata de un evento en el que año tras año se van sumando nuevas causas. Si ya lo dijo Victoria Trianes, de Inserta Empleo Fundación Once: “cada uno de nosotros, desde nuestra parcela, podemos conseguir algo grande”.

 

Iru Rodríguez

Alumna en prácticas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *