NUESTRA Historia

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a trabajar con personas con TEA. Nacimos en 1995 de la mano de un grupo de familias, y hoy en día las familias siguen siendo nuestro motor y nuestra razón de ser. ¡Y ya somos más de doscientas!

Estamos considerados como una Entidad de Utilidad Pública, somos miembros de la Confederación Española de Autismo (FESPAU), de Autismo Europa, la Organización Mundial de Autismo, la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Desarrollo (Plena Inclusión) y de la Plataforma de ONGs de Voluntariado de Tenerife. Más de 25 años de trayectoria.

  • Más de 200 familias socias.
  •  Más de 400 personas atendidas.
  • Más de 50 profesionales.
  •  Más de 10 servicios especializados.
  •   Más de 50 voluntarios en activo.

5 sedes en la isla de Tenerife: La Laguna (Gracia), La Laguna (San Honorato), La Orotava, Los Realejos y Granadilla

nuestra filosofia

© Aarón S. Ramos

En APANATE únicamente trabajamos a partir de modelos avalados por la ciencia y la ética. Estamos convencidos de que las personas con TEA y sus familias deben ser protagonistas y directores de sus propias vidas, y nos convertimos en apoyos para acompañarles en el camino. Para ello, nos basamos en una visión integral de la persona y de su entorno, diseñando planes individualizados que tienen su eje central en la propia persona y en su familia. Nos movemos en nuestras instalaciones y en entornos naturales, en coordinación con otros agentes y apoyándonos en las nuevas tecnologías, para acompañar a las personas a donde quieran llegar.

NUESTRos servicios

Creemos en los recursos vivos y cambiantes, porque es la única forma de dar respuestas reales a nuestros usuarios y familias. Desde nuestros inicios, hemos ido rediseñándonos para dar cobertura a las necesidades de las personas de todas las edades y perfiles, y actualmente contamos con estos servicios:

Evaluación y diagnóstico. El TEA es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar, debido a la enorme variabilidad de manifestaciones y la frecuente comorbilidad con otras alteraciones. En APANATE contamos con un equipo multidisciplinar formado y entrenado en las pruebas específicas para un diagnóstico fiable en cualquier edad.

Atención temprana. Cuanto más pequeños somos, más plástico y moldeable es nuestro cerebro, lo que posibilita una mejor evolución. En este servicio atendemos a niños y niñas entre 0 y 6 años en sesiones individuales que se pueden desarrollar en cualquier contexto, siendo la familia protagonista del proceso.

Apoyo en edad escolar. A medida que crecemos, surgen nuevas necesidades en el colegio, en la familia, en el desarrollo personal… Para darles respuesta, atendemos a usuarios entre 7 y 21 años, siempre en coordinación con el centro escolar y con el resto de profesionales que puedan estar presentes en la vida de la persona.

Habilidades socio-prelaborales. A menudo es difícil pasar de la etapa educativa a la etapa adulta, y este servicio está pensado precisamente para apoyar a las personas en el proceso de transición. Atendemos a personas de entre 16 y 21 años contemplando los ámbitos social, familiar y educativo.

Orientación y acompañamiento hacia la vida independiente.  Ser adulto implica nuevos retos en cuanto a autodeterminación, desarrollo personal, relaciones, trabajo… Este es un servicio para mayores de 21 años que desean una vida más independiente. Se trata de un abordaje muy flexible, en el que nos adaptamos a las necesidades de las personas, incluyendo la autonomía, la intervención familiar, la formación, las prácticas profesionales o la inserción laboral.

Centro de día. Es un servicio diseñado para adultos con TEA que presentan altas necesidades de apoyo. Trabajamos a partir de planes individualizados porque creemos que cada persona, independientemente de sus necesidades de apoyo, tiene derecho a elegir cómo y con quién desarrollar su vida. Apostamos por la inclusión en la comunidad y por un abordaje integral, siempre de la mano de las familias. Actualmente, el recurso forma parte del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Ocio. Para garantizar que todos nuestros usuarios puedan disfrutar de sus intereses, gustos y aficiones, gestionamos actividades de ocio los fines de semana y en períodos vacacionales. Nos ocupamos de que cada persona cuente con los apoyos necesarios para disfrutar realmente de su tiempo, lo cual es un derecho fundamental.

Atención familiar. Acompañamos a las diferentes unidades familiares a lo largo de todo el ciclo vital, asegurándonos de que tienen un acceso adecuado a la información y un asesoramiento continuo sobre sus derechos y prestaciones sociales. También dinamizamos el movimiento asociativo, propiciando que dentro de nuestra entidad se generen redes de apoyo naturales.

Voluntariado y prácticas.  Entendemos el voluntariado como el nexo de unión entre los deseos y preferencias de las personas voluntarias y las necesidades e intereses de las personas con TEA y sus familias, favoreciendo el cambio social. Además, cada año recibimos a alumnos en prácticas procedentes de instituciones locales, nacionales e internacionales.

Formación-FORMATEA. Como el TEA sigue siendo un gran desconocido en muchos sectores, hemos formado un equipo que ofrece formación y talleres a cualquier institución que lo solicite. Además, contamos con un espacio propio –Espacio Autismo-, en el que ofertamos una programación anual impartida tanto por nuestro equipo como por profesionales externos.

¿COMO FUNCIONA LA ASOCIACIÓN?

Es muy sencillo. Para recibir alguno de nuestros servicios, has de hacerte socio/a. De esta forma, automáticamente pasas a formar parte de nuestra Asamblea, que decide el rumbo de la entidad capitaneada por la Junta Directiva, nuestro órgano de representación. Actualmente, todos los servicios que ofertamos están cofinanciados entre las familias y aportaciones públicas y privadas.

Si deseas obtener mas información puedes descargar nuestra guía haciendo clic aquí.