Campamento de Navidad 2018

Los períodos vacacionales pueden ser una época difícil para muchas familias y, si cabe, más aún para las nuestras. Mucho tiempo libre para los niños/as mientras los adultos seguimos trabajando, poca estructuración, falta de recursos y apoyos…

Por eso, desde APANATE quisimos retomar la iniciativa del Campamento de Navidad, intentando ser a la vez un apoyo familiar y un recurso de ocio para nuestros peques. En el post de hoy, hemos entrevistado a Ana Belén Hernández, responsable del servicio de Ocio. ¡Vamos a conocer todos los detalles del Campamaento! 🙂

¿Cómo surge la idea de organizar un Campamento de Navidad?

El Campamento de Navidad se realizaba en APANATE hace años. Siempre creímos que fue una buena práctica y un recurso de apoyo muy útil para las familias, pero en la época de crisis no se pudo mantener.

Este año se unieron los factores necesarios para retomarlo: contamos con un servicio específico de ocio y con una muy buena respuesta del voluntariado. ¡Era el momento ideal!

¿Cómo han acogido las familias esta iniciativa?

Inicialmente pensamos que se apuntaría un mayor número de familias, pero sabemos que estas acciones se van consolidando poco a poco. Las familias que han participado  se han mostrado muy agradecidas desde el primer día. De hecho, ya nos han pedido que lo volvamos a organizar en las próximas vacaciones escolares.

 

¿Cuántos usuarios han participado? ¿De qué edades?

Hemos contado con 14 chicos/as en total, de edades desde los 5 hasta los 20 años. La verdad es que ha sido un grupo muy heterogéneo, que ha sabido enriquecerse mutuamente. Han congeniado muy bien y han pasado momentos muy divertidos.

¿Cuántos profesionales y voluntarios han prestado sus servicios?

El campamento se desarrolló con cuatro monitores y una coordinadora, además de 25 personas voluntarias que han ido rotando durante los días. Todos ellos contaban con un conocimiento previo de los chicos/as, ya que estuvieron acudiendo a las sesiones en APANATE las semanas anteriores. Para las personas con autismo, este conocimiento previo facilita y mejora la relación posterior.

¿Por qué en las Escuelas Pías?

Es un espacio idóneo para un campamento porque hay mucho espacio, las instalaciones son cómodas y amplias, está ubicado en la comunidad y se encuentra en una zona de muy buen tiempo. Hemos tenido la suerte de que nos las hayan cedido para este fin.

Para quien no las conozca, se trata de un precioso castillo que pudimos conocer y visitar junto a unos de los padres que allí vive, que además nos dio una clase de historia y un paseo con unas privilegiadas vistas de Santa Cruz. Nos hemos sentido como príncipes y príncesas mientras jugábamos por los patios.

 

 

¿Qué tipo de actividades se han realizado?

Desde manualidades, a actividades deportivas al aire libre, juegos de mesa, taller de músico terapia,paseos por la comunidad, fiesta de castillos hinchables y momentos de baile y juego libre. ¡Hemos tenido tiempo para todo! Además, hemos contado con servicio de transporte desde APANATE.

¿Está previsto repetir el formato para otros períodos vacacionales?

La intención es repetir y mantenerlos en el tiempo. Por ahora, tenemos planificado repetir el Campamento en las próximas Navidades y comenzar pronto a planificar el ocio de verano, tanto para pequeños como para adultos. No descartamos la semana Santa, pero aún está sin determinar.