¡Cocineros/as por un día (o más)!

Este curso, un grupo del Centro de Día ha introducido una novedad: dos veces al mes, son los usuarios y usuarias de un grupo los que preparan el menú para el resto. Sí, sí, se han convertido en auténticos/as cocineros/as, demostrando una vez más que, con el apoyo necesario, todos/as somos capaces de grandes cosas. Para conocer los detalles de primera mano, les dejamos esta entrevista con Brenda, Elena, Begoña y Yaiza, las profesionales que lo han puesto en marcha:

¿Cómo surgió la idea de hacer este taller?

Las profesionales, tras realizar diversos talleres sencillos de cocina en el curso anterior y ver la acogida por parte de todos y cada uno de los usuarios, nos planteamos dar un pasito más. En un primer momento la idea era aumentar el número de talleres, pero no dejaba de ser en el fondo la misma actividad en cuanto a duración y dificultad; por lo que se nos ocurrió, que dos veces al mes, pudieran elaborar su propio menú.

 

 

¿En qué consiste exactamente?

En la elaboración  de un  menú, es decir, cocinar un primer plato, un segundo plato y un postre.   A día de hoy hemos realizado dos talleres en los cuales ya hemos introducido modificaciones. En el primero, se les solicitó a las familias los ingredientes para realizarlo y cada una de ellas nos facilitó lo solicitado. Para el segundo taller, valoramos para dar más funcionalidad a la actividad preparar con los usuarios/as la lista de los ingredientes necesarios e ir a la compra de los mismos. Llevando a cabo todo este proceso desde la compra hasta la realización de la comida, pensamos que podrían estar más presentes en lo que es una actividad del día a día para cualquier familia.

 

¿Cuál ha sido la acogida por parte de los usuarios/as? ¿Alguna anécdota?

Desde el minuto cero observamos a los usuarios/as motivados y receptivos ante la propuesta a realizar. En ellos se ha dibujado una sonrisa en las dos ocasiones que la hemos llevado a cabo, lo que nos dice, que debemos continuar ofreciéndoles actividades dentro de sus motivaciones e intereses. Ver en ellos esta respuesta, es lo que  nos sigue impulsando a la búsqueda de nuevas acciones y oportunidades.

Cómo anécdota, en el último taller cocinamos “quínoa”, algo que la mayoría no había probado nunca. Sus caras al ver el plato fue de desconcierto pero al probarla, se iba transformando esa expresión en satisfacción, escuchando muchas verbalizaciones como: “Mmmmm delicioso”  “Esto es algo curioso, pero está buenísimo”,…

 

¿Qué tipo de apoyos se les ofrece?

Teniendo en cuenta los diferentes perfiles, hemos adaptado los apoyos garantizando con ellos mayor autonomía en la actividad. Como por ejemplo, para la realización de la compra disponemos de un formato físico de lista en el cuál se especifican, dependiendo del nivel de abstracción (fotos, pictos, dibujos, palabras), aquellos ingredientes que necesitamos para la actividad. A la hora de cocinar, hemos optado por estructura Teacch, ya que, aunque los perfiles tengan diferentes necesidades de apoyo, ha sido el método más claro para ellos. Siempre es importante dejar reflejado el acompañamiento y supervisión de las profesionales durante el desarrollo del proceso por si necesitaran guía física en algunos casos, apoyo verbal en otros,…

 

¿Qué creen que aporta esta actividad?

Lo primero felicidad, es una actividad 100% satisfactoria para los usuarios/as que la están desempeñado. En su segundo lugar, el empoderamiento de los mismos, ya que, habían usuarios/as que en un primer momento nos manifestaron que ellos creían que no podían realizarlo. Y en tercer lugar aporta una serie de aprendizajes que enriquece a la persona como: ganar autonomía, adquirir habilidades en el cocinado siendo una acción de la vida diaria en el hogar, desenvolverse en pequeñas y grandes superficies para comprar, identificar alimentos necesarios en el supermercado, compartir con otros compañeros además del espacio las habilidades sociales….

 

 


Related Posts

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso tan atípico, puede que además te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para […]

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

La asociación replantea todos sus servicios para seguir dando cobertura a las personas con TEA y sus familias de forma segura En APANATE llevamos más de 25 años acompañando a las personas con TEA, desde la atención temprana hasta la edad adulta. Esto implica la existencia […]