Congreso Nacional sobre Autismo: todo lo que necesitas saber

Llevamos un tiempo contándote que se viene un momento importantísimo para el autismo en Canarias: un congreso nacional específico sobre el trastorno. Pero, ¿quién vendrá? ¿cómo será? ¿a quién va dirigido? Si tienes estas u otras preguntas, este post es para ti 🙂

En primer lugar, y por si todavía no lo has visto, te dejamos el cartel. A partir de ahí iremos desgranando punto por punto para que no te quedes con ninguna duda. ¡Allá vamos!

¿Cuándo y dónde se va a realizar?

Será los días 27 y 28 de marzo (viernes y sábado), en el Espacio Caja Siete de Santa Cruz de Tenerife, justo aquí:

¿De qué temas tratará el congreso?

El hilo conductor es el ciclo vital de una persona con TEA. Trataremos desde la atención temprana hasta el envejecimiento, pasando por aspectos transversales como la familia o la salud mental. Se trata de una cobertura a través de todas las etapas vitales, con lo cual abarcamos pasado, presente y futuro de cualquier persona diagnosticada.

¿A quién va dirigido?

Podríamos decir que es un congreso para todos los públicos. En el ámbito profesional, es un contenido fundamental para médicos/as, profesores, logopedas, psicólogo/as, pedagogos/as, cuidadores… También es una oportunidad única para estudiantes, que algún día serán personas de apoyo de personas con autismo. Además, por su formato cercano, amigable y ameno, y por supuesto por su contenido, es un foro dedicado a las familias, que también tendrán su voz en primera persona. En cualquier caso, no se necesitan conocimientos previos, así que si es un tema que te interesa, eres bienvenido/a.

¿Cómo se estructura el congreso?

Cada área compartirá su tiempo entre dos tipos de contenido: uno más técnico, a cargo de ponentes de relevancia nacional, y otro más vivencial, a cargo de personas con TEA o familiares. Así, se combinan los dos tipos de conocimiento que, en nuestra experiencia, son la clave del éxito. Puedes verlo más claramente en el programa:

¿Qué ponentes están invitados?

Tenemos la suerte de contar en nuestro programa con los referentes nacionales de cada etapa vital en el autismo. Quizá muchos nombres ya te suenen, pero por si acaso, te contamos más:

Resultado de imagen de Peggy Wilmart, de la Asociación Autismo Sevilla.Peggy Wilmart (Autismo Sevilla). Psicóloga responsable del centro de Atención Temprana (CAIT Scena) de la Asociación Autismo Sevilla. Psicóloga Sanitaria licenciada por la Universidad de Swansea, Gales. Máster en Psicología de la Salud en la Universidad de Bath, Reino Unido. Formación especializada en técnicas de intervención como PECS, HANEN y modelo de intervención con familia. Terapeuta con experiencia en intervención en contextos naturales con usuarios de atención temprana, adolescentes y adultos con TEA desde el año 2007. Docente en otras entidades. Experiencia en coordinar diferentes servicios para personas con TEA y familia. Miembro de AETAPI.

 

Alfonso Muñoz (Equipo IRIDIA). Psicólogo licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en el ámbito del Autismo, los Trastornos del Lenguaje y los Problemas de Conducta. Ha trabajado en intervención directa y en apoyo a familias y a profesores en contextos naturales, en la Asociación Alanda. En el Equipo Iridia realiza actividades de Evaluación y Diagnóstico, además de formación en distintos ámbitos: Comunicación y Lenguaje, Problemas de Conducta, Autismo y TGD, Evaluación y Diagnóstico.

 

Marta Vila (SESM-DI Girona). Psiquiatra del servicio especializado en salud mental y trastornos de la conducta para personas con trastorno del desarrollo intelectual (SESM-DI) de Girona.

Helena GandíaHelena Gandía (FESPAU). Psicóloga, directora técnica de la Federación Española de Autismo (FESPAU). Experiencia profesional en el campo de los Trastornos del Espectro Autista desde la intervención psicológica directa a personas con TEA y sus familias (incluida la atención temprana) hasta la implementación de sistemas de gestión de calidad en servicios sociales, pasando por la elaboración de proyectos y programas etc. Formación en aspectos de psicología clínica general (Máster en Psicología General Sanitaria, Programas específicos de intervención basados en Mindfulness, Neuropsicología Infantil etc.) y formación en estrategias y modelos concretos de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista (DIR, Hannen, ESDM, TEACCH, PECS, ADOS, ADI-R etc.). Investigadora sobre los factores implicados en el Bienestar de las familias de personas con TEA y el papel de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Profesora acreditada del programa MYmind.

Resultado de imagen de fausto garcía asociación bataFausto García (Asociación BATA). Director del servicio de adultos de la Asociación de Autismo BATA, psicólogo, formador y facilitador en Procesos de Planificación Centrada en la Persona, consultor en desarrollo organizacional y miembro de la red de consultoria Plena Inclusión.

 

Resultado de imagen de nacho arsuaga encoNacho Arsuaga (Equipo ENCO). Director del Equipo ENCO- Servicio de Adultos en Comunidad. EEl proyecto ENCO es un proyecto de formación, empleo y participación ciudadana para adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo con amplias necesidades de apoyo. Nace como una alternativa a los centros de atención de día existentes en la Comunidad de Madrid, y está concebido y autorizado como un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

 

Ruth Vidriales (Autismo España). Directora técnica de Autismo España. Psicóloga, socia-fundadora de UBICA-TEA. Participa como docente en actividades académicas y formativas promovidas por diferentes instituciones (universidades, Administración Pública, entidades del movimiento asociativo…) y en la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).

 

Jose Manuel Glez. Huesa (Servimedia).  Periodista, director general de Servimedia,  Medalla al Mérito Profesional de la Escuela de Mediación-Udima y ‘Diario de Mediación’.Ha sido vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), además de conferenciante en diferentes universidades, director de cursos de verano y estudios de comunicación, moderador de encuentros y mesas redondas, y colaborador habitual de TVE. También es director de la revista Perfiles y de la publicación Cermi.es desde 2005.

 

Y las familias, ¿de qué nos van a hablar?

Las intervenciones de las familias irán a cargo de las propias personas con TEA, sus padres y madres, una hermana… Como expertos en experiencia, irán contando aspectos concretos de su desarrollo, de sus apoyos o sus vivencias, para darnos esa parte tan real y viva que nunca nos puede faltar.

¿Qué es eso de los talleres previos?

La tarde previa al congreso, el jueves 26, los/las asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres prácticos de la mano de profesionales de APANATE. Con diferentes temáticas, podrán trabajar con estrategias y materiales que les puedan servir para su vida personal o profesional. Van incluidos en el precio del congreso.

¿Y la cena de gala?

La cena de gala es tradición en muchos congresos. Se trata de una cena que tendremos el sábado 28 en el Hotel Escuela, en Santa Cruz. La mayor parte de los ponentes y organizadores del congreso asistirán, con lo cual es una oportunidad mucho más informal para intercambiar opiniones o consultar dudas. Además, como el congreso conmemora el 25 aniversario de APANATE, la cena seguirá con fiesta en el mismo hotel (y aseguramos que somos un equipo muy divertido:). Además, puedes venir en pareja, con unos amigos, o con quién quieras. La cena tiene un coste adicional de 25 euros por persona.

¿Cómo van las inscripciones?

Muchos/as ya han reservado su plaza, ¡pero todavía estás a tiempo! En este enlace puedes hacer la preinscripción, dejándonos tus datos y tus preferencias. Una vez hecha, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para que puedas efectuar el pago y formalizar la matrícula.

¿Puedo descargarme el cartel y el programa?

Por supuesto. Solo tienes que hacer click aquí: Programa Díptico.

¿Tienes alguna otra duda?

Estaremos encantados/as de atenderte. Escríbenos un correo a formatea@apanate.org indicándonos tu consulta, y te responderemos enseguida. ¡Nos vemos en el congreso!