Descubre APANATE en La Orotava

Retomamos nuestro blog con mucha ilusión, y hemos decidido empezar acercándoles una de nuestras sedes en el norte de la isla. Fue la primera sede periférica, y hoy en día está consolidada como un referente para la atención a las personas con TEA y sus familias en esta zona. Para conocer el entorno un poco mejor, hemos entrevistado a  Teresa Luis, responsable del servicio. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo y por qué se decide poner en marcha una sede de APANATE en La Orotava?

En el año 2006 se decide abrir una sede en La Orotava para dar una respuesta más cercana a usuarios que se trasladaban desde la zona Norte hasta el único centro de APANATE, que estaba ubicado en la Laguna. Así logramos acercar el servicio a familias que residían entre La Victoria y Buenavista del Norte.

¿Qué cambios ha ido sufriendo con el tiempo? Cuéntanos un poco su historia.

   

Nuestros comienzos en APANATE en La Orotava fueron en un espacio cedido por el ayuntamiento en un edificio de usos múltiples, en el antiguo instituto Rafael Arozarena, donde compartíamos centro con otros colectivos como otras ONG, murgas, protección civil, etc. Contamos con un aula del antiguo instituto que dividimos en tres pequeños espacios para atender de manera individual a los usuarios, con una pequeña sala de espera para las familias. En el 2006 comenzamos nuestra andadura con 12 usuarios que atendíamos entre dos profesionales, yo como  pedagoga y mi compañera que era logopeda. Estamos muy agradecido al ayuntamiento por hacer posible la apertura de APANATE Norte, pero compartíamos el baño con el resto de asociaciones y colectivos, y no contábamos con espacios suficientes para trabajar objetivos que nos parecían imprescindibles como la autonomía a la hora de comer, ir al baño solos… Así que APANATE y las familias de la junta directiva consiguieron que el Ayuntamiento de La Orotava, siempre dispuesto a colaborar con nosotros, nos consiguiera un espacio mayor, más cómodo e independiente. Nos trasladamos a una casa cedida por el ayuntamiento en abril del año 2009, en la zona de Carmenaty. Un adosado muy espacioso, mucho más cómodo, con buenas condiciones para trabajar no sólo objetivos de autonomía, sino que nos permitió hacer grupos de trabajo con nuestros usuarios y comenzar a abordar otro tipo de objetivo como las habilidades sociales y las relaciones con sus iguales, trabajar objetivos de autonomía personal, como ir al baño, ducharse, vestirse, cocinar … o habilidades en la ejecución de tareas del hogar como hacer una cama, fregar la loza…objetivos planteados de manera individual y acorde a la edad de cada usuario y sus necesidades. También el centro nos permitía hacer uso de instalaciones cercanas, como los parques, bares o supermercados, trabajando también objetivos que permitieran la integración en la comunidad.

 

¿Actualmente a cuántas personas atiende?

En la actualidad atendemos a 31 personas con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. Mayoritariamente los usuarios forman parte del servicio de atención a personas en edad escolar (SAP) entre 7 y 21 años y una minoría perteneciente al servicio de atención temprana ( SAT) entre los 0 y los 6 años.

 

¿Cuántas personas componen el equipo?

El equipo en la actualidad está formado por cuatro profesionales: dos pedagogas, una psicóloga y un cuidador. Entre las pedagogas se encuentra la responsables de los servicios que ofrece APANATE en La Orotava.

 

¿Cómo se distribuye el centro?

El centro cuenta con tres aulas para  trabajo individualizado o de grupo, un despacho, una cocina, dos baños, un aula de materiales, dos salas de espera, y un gimnasio. Aunque nuestro nuevo modelo de trabajo MAP (Modelo De Apoyo Personalizado) se basa en trabajar con las familias adecuando nuestros objetivos a las necesidades reales de los usuarios, por ello nos trasladamos a trabajar en domilicios, parques, bares, hogares… en función de cada necesidad.

 

¿Qué peculiaridades tiene este centro respecto a las otras sedes?

APANATE en La Orotava, es un centro pequeño, con lo cual guarda el ambiente de un pequeño hogar, donde las familias pueden coincidir con otras familias y el trato es muy cercano y un ambiente relajado.

 

¿Alguna ventaja? 

Entre las ventajas destacaría que al ser un centro pequeño, con un menor número de usuarios, el ambiente es tranquilo y además se puede ofrecer una mayor cercanía a las familias, lo que nos permite resolver las pequeñas disconformidades individuales que surgen de una manera directa y sin que se conviertan en problemas mayores. Respecto a las horas de trabajo sin usuarios, contamos con un ambiente relajado y aprovechas el tiempo al máximo puesto que no existen tantas interrupciones. También es una ventaja poder contar con los materiales suficientes para trabajar, como ordenadores o impresora, puesto que al ser menos trabajadores existe una mayor disponibilidad de este tipo de recursos. Respecto a la ubicación del centro, APANATE en La Orotava se encuentra en una zona que nos permite fácil acceso a la comunidad, contando con parques, tiendas, supermercados, bibliotecas… a los que podemos acceder mayoritariamente a pie.

 

¿Alguna desventaja?

Respecto a las desventajas podríamos decir que no disponemos de todos los recursos que tienen otros centros, como por ejemplo de un vehículo propio del servicio que nos permita desplazarnos con  los usuarios  para trabajar en otros contextos. El centro, al ser una antigua vivienda, tampoco está completamente adaptado a personas con movilidad reducida. Otra desventaja podría ser que no existe un servicio de administración y las dudas de las familias o los profesionales deben ser resueltas por teléfono o trasladándose al centro de La Laguna para ser resueltas. Al ser un centro pequeño, tampoco disponemos de espacios amplios de trabajo ni de una sala de reuniones, por ejemplo.

 

En un momento de cambio metodológico, ¿cómo lo está viviendo La Orotava?

En esta etapa de cambios, los profesionales nos estamos adaptando a una nueva metodología de trabajo, que a pesar de haber iniciado con algunas familias con anterioridad en momentos puntuales, ahora forma parte de nuestra filosofía de trabajo en general. Nuestro objetivo más importante es el de capacitar a las familias para que adquieran las estrategias apropiadas para tratar a sus hijos y puedan llevar una vida lo más normal posible, disfrutando de actividades de ocio, y pudiendo realizar cualquier actividad de la vida diaria sin sentirse limitados.  Los profesionales nos encontramos motivados e ilusionados porque creemos que nuestro trabajo tiene así aún más sentido. Nos vamos adaptando poco a poco a las familias,  a sus necesidades, respetando sus ritmos y atendiendo sus demandas y sugerencias. Trabajamos con la intención de que nos vean como parte de su equipo y no como una persona externa que les marca el trabajo, sino que colabora en una planificación conjunta.  Los profesionales del norte compartimos el entusiasmo y las ganas por seguir aprendiendo y por  buscar nuevos métodos que ayuden en la mejora de la calidad de vida de las personas con Tea y su familia.

 

Si tuvieras que definir APANATE La Orotava con una frase, sería…

“Encantadas de acompañarte en el camino”.


Related Posts

Eso de trabajar en contextos naturales, ¿qué significa?

Eso de trabajar en contextos naturales, ¿qué significa?

Desde el curso pasado, y con más fuerza en éste, los servicios de SAP (Servicio de Apoyo en Edad Escolar) y SAT (Servicio de Atención Temprana) de APANATE están modificando su modelo de trabajo, dejando las aulas y centrando su trabajo en el contexto natural […]

“Celebrar los pequeños logros”- Entrevista a Lara Barquín

“Celebrar los pequeños logros”- Entrevista a Lara Barquín

Todavía con la emoción en el cuerpo por el Primer Encuentro de Hermanos, queremos compartir con ustedes el testimonio de Lara Barquín, hermana de Óscar Barquín. Esta familia es una de las fundadoras de APANATE, y a día de hoy Óscar sigue siendo usuario. Nos […]