Día Mundial del Autismo: campaña 2020

Como ya sabes, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y aunque este año lo pasemos en casita, ¡no vamos a dejar de celebrarlo! De hecho, ahora que nuestra vida se ha vuelto más digital que nunca, esperamos que, con tu apoyo, la campaña llegue a todos los hogares. Un año más, contamos contigo para visibilizar a la personas con TEA, sus necesidades y sus deseos.

Este año, ¿de qué trata la campaña?

 

Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” este año queremos centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesariosy promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores. 

 

 

¿Qué puedo hacer yo?

Si quieres apoyar la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” y mostrar así tu compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, te lo ponemos muy fácil: tan solo tienes que compartir en tus redes sociales una foto, un vídeo o un gif haciendo el gesto de la campaña, junto al hashtag #DiaMundialAutismo. Para que tengamos todas las fotos fichadas, y las podamos compartir también en nuestras redes, nombra también a nuestra asociación: @APANATE.

Solo tienes que hacer un gesto tan sencillo como sostener con la mano una herramienta o utensilio, vinculada al ámbito de la educación o del trabajo y relacionada con alguna de tus habilidades o capacidades. El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

Porque las personas con TEA son miembros de pleno derecho de la sociedad, por lo que deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, gracias a entornos accesibles y apoyos adecuados.

También puedes mostrar tu apoyo con la iniciativa Light It Up Blue, iluminando tu balcón con el móvil, con una linterna, con una vela, o lo que se te ocurra, el día 2 de abril a las 20.00 horas en Canarias.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el autismo, sobre el origen del Día Mundial, o sobre la campaña de este año, entra en diamundialautismo.com

Muchas gracias por leernos, y por apoyar la campaña. ¡Esperamos tu gesto!


Related Posts

Libretas hechas a mano por personas con TEA

Libretas hechas a mano por personas con TEA

¿Cómo surge la idea de este proyecto? El proyecto surge por querer tener una actividad especial y diferente de fin de curso, como es una acampada en una casa rural. Por ello, el nombre que le damos a este deseo plasmado en papel es “lo […]

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

En el post de hoy tenemos la suerte de compartir la experiencia de Samuel Sosa como actor de teatro. Por tercer año consecutivo, la Fundación DISA junto APANATE y ASPERCAN han desarrollado el Proyecto Platea, donde 10 jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, […]