Inclusión real a través del juego: un proyecto de Unwritten Chapter y APANATE

 

Esta iniciativa, bajo el nombre de “Multiverso Atípico”, desarrollada por un grupo de personas usuarias de APANATE, propone crear un modelo de real inclusión a través del juego.

 A lo largo de los años, se ha detectado que el mundo de los juegos de rol y derivados, son un punto en común entre algunas personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). A pesar de esto, debido a sus necesidades en el aspecto social, en muchas ocasiones no llegan a introducirse en este entretenimiento alternativo ni logran compartir esta inquietud con sus iguales. Por ello, y gracias a la iniciativa de una persona miembro de la Junta Directiva de Unwritten Chapter, que comenzó en el Servicio de Orientación y Acompañamiento hacia la Vida Independiente en APANATE el pasado mes de marzo, se llevará a cabo el proyecto “Multiverso Atípico”.

 

Unwritten Chapter es una asociación sociocultural que se formaliza más oficialmente en 2019 y que nace del deseo de acercar el ocio alternativo a la comunidad local, así como facilitar la práctica de la cultura de los juegos de rol de forma diversa e inclusiva. Desde sus inicios, han trabajado y se han formado para poder ofrecer la mejor experiencia posible a las personas, independientemente de su edad y atendiendo a las necesidades de cada individuo. Han participado en numerosos eventos como la Tenerife Lan Party (TLP) o el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, entre otros.

 

Multiverso Atípico” empezó a surgir durante las primeras semanas de esta nueva persona usuaria en el servicio. Tras compartir sus inquietudes tanto con el responsable del servicio como con el resto de sus compañeros, se empieza a barajar la posibilidad de crear un espacio en APANATE dedicado a este tipo de juegos y ocio, que llama especialmente la atención a muchos de ellos. Este tipo de entretenimiento, se caracteriza por la necesidad de trabajar en equipo y el compañerismo ya que sin los cuales, no se pueden abordar las situaciones que se plantean. De esta manera, se fomentan también las relaciones sociales, la creatividad, la imaginación, la concentración y las habilidades comunicativas a través del juego.

Dentro de este proyecto, se podrán encontrar una inmensidad de contenidos no solo relacionados con los juegos de rol y de mesa si no también relacionados con la lectura, el cine, las consolas y videojuegos. Todo el material estará recogido en un espacio instaurado en las instalaciones de APANATE donde se podrá encontrar una biblioteca de lecturas -donde se podrá disfrutar de una gran variedad de cómics-, una ludoteca de juegos y distintas zonas orientadas al cine, documentales, series y videojuegos. Estos recursos han sido aportados de forma voluntaria por personas que forman parte de APANATE e incluso ajenas a la entidad.  Asimismo, en este proyecto se cuenta con la colaboración directa de diversas empresas o instituciones: Cómics y Mazmorras, El Trastero Mágico, Comicsería, Arteria Films y Asociación Lúdico-Cultural Nosolodados.

Para conocer mejor el proyecto, te dejamos aquí la entrevista que realizamos con Álex Castro, miembro de la Junta Directiva de Unwritten Chapter y persona usuaria de APANATE.

Esperamos que hayas disfrutado esta noticia tanto como nosotros, y si te queda alguna duda o te quedan ganas de hacer una donación, ¡ya sabes dónde encontrarnos! 🙂