Las pelis y series sobre TEA que sí valen la pena

En estos días tan caseritos, muchos/as de nosotros/as tiraremos del cine. De hecho, esta quincena puede ser una buena oportunidad para ver todas esas pelis que tenemos pendientes. Pelis premiadas, pelis famosas, pelis clásicas…¿ y por qué no pelis sobre autismo? Si te pica la curiosidad, nos ofrecemos a acompañarte en la elección porque, la verdad sea dicha, el cine no siempre ha sido fiel a la realidad.

Por suerte, sí que hay pelis y series que están muy bien, y que pueden convertirse en una herramienta muy útil para acercarnos al trastorno, sensibilizarnos y aprender. Aquí va nuestra lista top de series y pelis, y lo mejor, es que todas las puedes ver online. 

 

1) ATÍPICO

La ponemos bien arriba en la lista de recomendaciones porque esta serie nos ha gustado mucho. Cuenta la historia de Sam, un chico de 18 años con TEA, con lenguaje y con una capacidad intelectual media. A través de su paso por el instituto, por las relaciones amorosas, por la familia, el trabajo o la atención psicológica, nos acerca a la realidad del trastorno de una forma bastante realista. Las tres temporadas están disponibles en Netflix, y oye, quizá sea buen momento para un maratón.

 

2) TEMPLE GRANDIN

Esta peli es una imprescindible; no sólo porque es un clásico, sino porque es uno de las pocas muestras que parten de un testimonio en primera persona. Temple Grandin fue una de las primeras personas con TEA en explicar su forma de pensar y de sentir, y acceder a él es todo un privilegio. Se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal.

Puedes verla en HBO.

 

3) DIECISIETE

 

Esta es, quizá, una de las últimas incorporaciones a la lista. Nos gusta especialmente porque, si conoces el trastorno, lo verás aparecer en la película, pero no aparece explícitamente en ningún momento. Cuenta la particular de historia de Héctor, su imprescindible hermano, y su particular mascota.

La tienes también en Netflix.

 

 

4) MOZART Y LA BALLENA

 

Una historia de amor sobre una pareja con TEA, ¡ y lo mejor es que se basa en una historia real! Un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, cuya vida se rige por estrictos patrones y rutinas, conoce a Isabelle en el grupo de autoayuda que él mismo dirige. Comienzan una relación cargada de mucho amor, pero también anécdotas, dificultades y curiosidades.

La tienes completa en Daily Motion.

 

 

5) ESPECIALES

 

Está todavía en el cine, así que tendremos que esperar un poquito para verla online, ¡pero apúntatela como pendiente! Te la sugerimos porque hace muy poquito tuvimos la suerte de verla en preestreno, y nos encantó. Habla del nacimiento de una asociación excepcional, en el marco francés, y de la mano de dos amigos dedicados a poblaciones de riesgo. La puedes alquilar en Sala Virtual de Cine.

 

 

6) PLEASE, STAND BY

Te presenta a una mujer con autismo, joven y brillante, que escapa del hogar de cuidados donde se encontraba e inicia un viaje por carretera para entregar un guión en una competición de Hollywood.

Búscala en Prime Amazon.

 

 

7) MARÍA Y YO

María Gallardo, una adolescente con autismo, vive con su madre en Canarias. En Barcelona vive su padre Miguel Gallardo, el cual la lleva de vacaciones a un centro turístico del Sur de Gran Canaria. Durante uno de esos viajes, se muestra cómo es la convivencia con una persona con autismo, sus particularidades y sus formas de entender el entorno.

La historia está basada en hechos reales, y la puedes ver a través del servicio a la carta de RTVE, en este enlace.

 

 

8) PABLO

Pablo se ha convertido en la primera serie infantil protagonizada por un niño con TEA. Se trata de un niño muy creativo, que dibuja un mundo imaginario donde sus animales le ayudan a enfrentarse a situaciones de la vida real.

¡La tienes en Netflix!


Related Posts

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso tan atípico, puede que además te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para […]

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

La asociación replantea todos sus servicios para seguir dando cobertura a las personas con TEA y sus familias de forma segura En APANATE llevamos más de 25 años acompañando a las personas con TEA, desde la atención temprana hasta la edad adulta. Esto implica la existencia […]