Los diez libros imprescindibles para acercarte al autismo

Ya está aquí el Día del Libro, y creemos que es una excusa fantástica para empezar una nueva lectura. Tanto si buscas un libro para ti, como si quieres tener un detalle con otra persona, desde APANATE queremos recomendarte nuestros imprescindibles para acercarte a los Trastornos del Espectro del Autismo. ¡Toma nota!

 

María y yo, de Miguel Gallardo

Premio Nacional de Cómic de Cataluña, María y yo revela mediante imágenes y dibujos las sensaciones y emociones de la protagonista y de su padre, autor de la obra, por cierto. Transmite la importancia de utilizar imágenes claras y sintéticas para comunicarnos con las personas con TEA, grandes pensadores visuales. El cómic también cuenta con su adaptación cinematográfica (2010), dirigida por Félix Fernández de Castro.

 

 

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Se trata de una historia narrada en primera persona por un chico de 15 años con un Trastorno del Espectro del Autismo. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.

 

Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal?, Hilde de Clercq

Esta obra pone de relieve el pensamiento a partir de detalles que poseen las personas con autismo, a diferencia de las personas con desarrollo típico, que tienden a percibir las cosas de forma global. El libro está lleno de ejemplos de este pensamiento, que sin duda reconoceremos en nuestros chicos/as con TEA.

 

 

La razón por la que salto, Naoki Higashida

¿Por qué salto? Es una de las 53 preguntas a las que, con un lenguaje sencillo y directo, Higashida responde en el libro. Las otras abarcan toda la serie de tópicos y estereotipos sobre las personas con autismo. Escrita en primera persona, la novela se basa en la vida del autor, que a los 13 años logra salir de su aislamiento por no saber comunicarse.

 

 

Daniel no habla, Marti Leimbach

Marti Leimbach, basándose en su propia experiencia como madre de un niño con autismo, nos permite descubrir cómo ha sido para ella vivir de cerca este trastorno. Cuenta la historia de un matrimonio que realiza una peregrinación de especialista en especialista para saber qué le pasa a uno de sus hijos.

 

 

 

Nacido en un día azul, Daniel Timmet

El autor cuenta su historia como persona con Asperger, a sus 27 años. Es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Sus sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos.

 

 

 

 

Pensar con imágenes, Temple Grandin

Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin despeja en Pensar con imágenes los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.

 

 

 

Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. Peter Szatmari

Criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger es como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños.

 

 

Quiero dejar de ser un dentrodemi, Birger Sellin

Un giro inesperado se produce en la vida de Birger al cumplir los dieciocho años. Considerado incapaz de comunicarse hasta entonces, gracias a la aplicación de la técnica de comunicación facilitada (facilitated communication), comienza a escribir.

 

 

 

 

El caso de Lorenzo, Isabelle Carrier

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… Recomendado por FEAPS, se puede contar a partir de los 5 años.

 

 

 

 

Desde todo el equipo de APANATE, te deseamos una feliz lectura 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *