Recursos recomendados: a veces menos, es más

Esta situación tan extraña que nos ha tocado vivir, tiene también una cara que nos está fascinando. Músicos que dan conciertos desde casa, plataformas que abren sus contenidos, museos que ofrecen visitas online, revistas gratuitas, personas aplaudiendo en sus balcones a esos héroes que nos están cuidando, donaciones, y un sinfín de gestos que hablan de una sociedad solidaria, unida y fuerte. Entre estos gestos, nos han ayudado especialmente muchas personas, asociaciones y entidades que se han volcado en crear recursos y actividades, tanto para niños/as como para personas adultas, facilitándonos la vida en estos días de confinamiento.

En el post de hoy, nos hemos tomado la libertad de seleccionar algunos de esos contenidos, en función de lo que hemos considerado con más utilidad o mayor atractivo para personas con TEA. Esperamos que te sirvan estas recomendaciones, tanto si sientes que pasados 15 días se van agotando las ideas, o si la ola de recursos ha sido tal, que no sabes por dónde empezar. ¡Allá vamos!

 

CUENTOS

Es una actividad que podemos hacer de forma diaria, incluso varias veces, y con personas de edades muy variadas. Te recomendamos dos formas de hacerlo:

  • ARASAAC (Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), nos facilita muchos de los cuentos tradicionales adaptados, a los que puedes acceder haciendo click aquí.
  • Si prefieres que directamente te lo cuenten, te recomendamos la cuenta de Instagram de Laura Escuela, (@escuelalaura), porque con conexión en directo, narra historias para diferentes edades. ¡No te la pierdas!

 

COCINA

Esta propuesta nos encanta por muchas razones: es divertido, se puede hacer a cualquier edad, se fomenta el tiempo en familia, se invierte un tiempo considerable, se trabaja la autonomía, el seguimiento de instrucciones, la secuenciación… Y encima, acaba con el indiscutible placer de comernos algo riquísimo. ¡Es que lo tiene todo! Si estás pensando en ponerte el delantal, te recomendamos estos recursos:

  • Una vez más, ARASAAC nos facilita la vida ofreciéndonos una gran variedad de recetas adaptadas con pictogramas. ¡Echa un vistazo haciendo click aquí!
  • Si quieres ir más al grano, te recomendamos una receta concreta, fácil de hacer y que seguro gustará a toda la familia: ¡palmeritas caseras!. Te dejamos un documento con el paso a paso, y aprovechamos para darle las gracias a nuestra compañera Bárbara Abreu por el recurso.

 

 

EJERCICIO

Mover el cuerpo tiene muchos beneficios que seguro que ya conoces, así que no nos vamos a enrollar con eso y vamos directamente a los recursos. Elige el que quieras, ¡pero elige moverte!

  • Yoga para niños/as pequeños: para los más pequeños, imitar posturas de animales será un juego, y tu, como adulto/a, sabrás que están ejercitando su cuerpo de una forma saludable. Haz click aquí y mira cómo se hace.
  • Yoga para no tan pequeños/as: para los que ya tengan un poco de práctica, o tengan una capacidad de concentración mayor, este vídeo puede ser útil.
  • Rutina en familia: para matar dos pájaros de un tiro, y que mayores y pequeños hagamos el ejercicio diario a la vez, les recomendamos este tipo de rutinas en familia.
  • Zumba kids: y si en casa se lleva más el baile, nuestra última recomendación es precisamente una clase de zumba, apta para todos/as en casa.

 

MANUALIDADES

Esta categoría es otra de las opciones estrella para estar en casa. Desde la motricidad hasta la creatividad, pasando por aspectos como el seguimiento de instrucciones o las esperas, hacer una manualidad es una elección muy completa. Aquí van algunas sugerencias:

  • Si todavía no lo has hecho, crear tu propio arcoíris es una idea excelente no solo por la parte manual, sino también por el hecho de sumarnos al movimiento de tranquilidad, esperanza y apoyo. Descarga la ficha adaptada aquí.
  • Si te resulta más sencillo seguir tutoriales, te dejamos este ejemplo. Pero lo mejor es que si sigues buceando en Youtube, encontrarás muchos más.
  • Y si prefieres seguir los pasos a través de pictogramas, te recomendamos el blog Teadapta, al que puedes acceder haciendo click aquí.

 

ACTIVIDADES SENSORIALES

Sabemos lo importante que es para algunas personas recibir diariamente los estímulos sensoriales que necesitan, y para poder hacerlo en casa, les recomendamos la guía elaborada por @Mothercould, que pueden descargarse gratuitamente aquí: RECETAS_SENSORIALES.

 

HABILIDADES BÁSICAS

Para trabajar las habilidades más básicas (motricidad fina, discriminación visual, coordinación óculo-manual, emparejamientos…), con materiales de andar por casa, las ideas que nos deja el Equipo de Atención Temprana de San Sebastián de los Reyes- Alcobendas (Madrid) son fantásticas. Puedes descargártelas a continuación:

SOBRE EL CORONAVIRUS

Quizá muchos/as ya están hartos de oír hablar del tema, pero quizá haya otras personas que necesiten que les recuerden de qué se trata, por qué nos tenemos que quedar en casa, etc. Por suerte, contamos con recursos chulísimos que nos pueden ayudar:

 

TRABAJAR CON APLICACIONES

La verdad sea dicha, las tecnologías están siendo un apoyo tremendo en esta situación. Como solemos decir, hay que saber utilizarlas bien, y lo cierto es que si quieres utilizarlas como soporte educativo, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo  y otros Trastornos Graves del Desarrollo de Murcia nos lo ha puesto muy fácil con este listado: Listado de aplicaciones para trabajar casi todo.

 

RECURSOS EDUCATIVOS

Sabemos que el profesorado está enviando actividades semanalmente, así que no queremos hacer especial hincapié en esta parte, porque entendemos que en lo académico estamos más o menos cubiertos. Sin embargo, hemos descubierto algunos recursos muy interesantes que quizá pueden utilizar como complemento:

  • Desde el Gobierno de Canarias, nos facilitan una gran temática de recursos, desde aprendizaje de instrumentos musicales canarios, instrumentos de laboratorio, así como fauna y vegetación. Una opción genial para seguir cultivando esa parcela de conocimiento que nos apasione. Entra aquí.
  • Celebriti Edu: nos encanta para aprender jugando. Solo hay que registrarse gratuitamente para acceder a sus más de 50.000 juegos de primaria y secundaria.
  • Smartick: está genial para ese repasito de matemáticas que tenemos pendiente, pero de forma divertida. Está enfocada a niños entre 4 y 14 años, aunque la infinidad de ejercicios se pueden adaptar a todas las edades.
  • Unprofesor.com es la plataforma de la que sale gran parte del contenido que CLAN TV ofrece por las mañanas en la tele. Puedes verlo en directo, o buscar los vídeos que más te interesen en la página.
  • Y pensando en edades más tempranas, Mundoprimaria nos deja unas ideas fantásticas para darle caña a la grafomotricidad. 

 

¿Te falta algo?

Para darle estructura a todo esto y hacer que tenga sentido en el día a día, te recomendamos que visites nuestro post Reinventar los días para superar la cuarentena“.

Si quieres añadir alguna serie o peli sobre el TEA, echa un vistazo a nuestras recomendaciones en: Las pelis y series sobre TEA que sí valen la pena“.

Y si quieres ver cómo lo están haciendo otras entidades, te recomendamos la guía Autismo Sevilla- 10 pautas coronavirus y el Programa de ocio en cuarentena de la Asociación Asperger Murcia.


En el post de hoy queremos dar las gracias a nuestras compañeras Ana Belén Hernández, Natalia González, Karina Hernández y Ana Esther Lorenzo, las mejores caza-recursos valiosos que podemos tener.

Gracias por leernos, ¡y hasta muy pronto!

 

 


Related Posts

La emotiva carta de Iker a una persona mayor confinada

La emotiva carta de Iker a una persona mayor confinada

El pequeño Iker ha sido un auténtico valiente que, con el apoyo de su familia, ha atravesado el mar para enviar su apoyo a otra persona que lo necesitaba. Lo ha hecho gracias a la iniciativa Sobrepasando Mares, que conecta a niños/as tinerfeños con personas mayores, […]

Apoyar en la distancia: el reto de estos últimos meses

Apoyar en la distancia: el reto de estos últimos meses

Tras dos meses de confinamiento, ya hay muchas cosas que tenemos establecidas, pero sin duda, esto del teletrabajo ha sido todo un proceso rápido, nuevo, incierto y cambiante.  Hasta ahora hemos hablado de cómo lo han vivido nuestras familias, pero para nuestro equipo también ha […]