Reforzamos nuestro servicio de evaluación y diagnóstico

 

Este curso, APANATE  duplica el número de citas mensuales para poder atender las demandas de las familias con mayor agilidad

 

El diagnóstico de un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un proceso complejo puesto que, a diferencia de otros trastornos, tiene que valorarse a partir de la conducta observable. Es decir, no existen pruebas médicas que lo puedan diagnosticar. En su lugar, se utilizan pruebas específicas para TEA, estandarizadas y validadas a nivel internacional, junto con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (los llamados DSM). El uso apropiado y fiable de estas pruebas requiere un alto nivel de formación y entrenamiento por parte del equipo profesional, así como una alta sensibilidad para saber acompañar a las familias en un momento tan delicado.

En APANATE contamos con un servicio especializado de evaluación y diagnóstico que lleva más de veinte años en funcionamiento.  Actualmente, el equipo está compuesto por una psicóloga, una logopeda-pedagoga y una pedagoga que cuentan con la formación, la experiencia y las competencias que se requieren. El servicio, por tanto, es especialista en detectar la presencia de un TEA a cualquier edad, y se caracteriza por la rigurosidad en la ejecución de las pruebas y en la elaboración del informe diagnóstico.

En la situación de crisis sanitaria actual, el servicio no sólo ha realizado las adaptaciones necesarias para seguir evaluando con seguridad, sino que ha duplicado su cupo de citas para dar respuesta a las demandas familiares con mayor rapidez y liberar la lista de espera. Esta agilidad en la atención es especialmente relevante en los casos de menores de 3 años, ya que el diagnóstico precoz mejora significativamente el pronóstico.

 


Si deseas contactar con el servicio, estaremos encantados de atenderte a través del email evaluacion@apanate.org