Resumen del 2020

Estamos a punto de terminar el que seguramente será uno de los años más inciertos, extraños y desafiantes de nuestra vida. Muchos estarán deseando cerrarlo, pero antes queremos compartir con ustedes el proceso que hemos vivido desde APANATE, lo que hemos aprendido, el punto en el que estamos ahora, y lo que esperamos en 2021. Lo hacemos a través de una entrevista a nuestra gerente, Victoria Gómez:

Sabemos que en abril de este año se plantea una situación compleja, pero en concreto, ¿cómo lo vivió APANATE?

La situación, al igual que para el resto de las personas, fue de total incertidumbre. No olvidaré nunca ese viernes 13 de marzo. Lo primero que nos planteábamos era todo lo relativo a las personas usuarias: ¿qué pasaría con todas las familias? ¿Qué pasaría con todos los chicos y las chicas que vienen todos los días? ¿Cómo íbamos a poder realizar nuestro trabajo?

Además, en mi posición de gerente tengo que decir que la incertidumbre por el área económica me producía verdadera angustia. El cierre del año 2019 no fue todo positivo que nos hubiera gustado en esta área, pero cuando salí de APANATE ese viernes 13, me eché a llorar; la dependencia de las subvenciones de concurrencia competitiva en un estado de alarma nos hacía no tener control sobre nuestro futuro a corto plazo. ¿Y si las subvenciones no se convocaban? ¿Y si no habría dinero para estas partidas y nos quedábamos sin esos ingresos? ¿Cómo podríamos afrontar los pagos de las nóminas?

¿Cómo se afrontó? ¿Qué medidas se tomaron?

Conforme pasaban los días, surgían muchas más dudas. Una vez que nos dimos cuenta que esto no era algo de unos días, tuvimos que reconvertir nuestros servicios para dar respuesta a las 200 familias. Algunas familias se congelaron, pero no dejamos de darle apoyo a nadie, teníamos claro que no podíamos abandonar a las personas, así que nuestra labor fue escuchar las necesidades y adaptarnos a prestar los servicios de otra manera.
Fuimos la primera entidad en empezar con paseos terapéuticos en estado de alarma, el primer centro de día que abrió sus puertas…pero todo eso supuso mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero. Dábamos los pasos, pero teníamos claro que lo haríamos de una manera segura. Era crucial ser responsables, pero no podíamos olvidarnos que nuestro trabajo era dar apoyo a las personas con autismo. Muchos compañeros/as tuvimos miedo, pero tengo que decir que fue ejemplar la actitud para afrontar todo lo que se vino encima.
De manera transversal a todo esto, trabajamos muy duro para luchar por APANATE, manteniendo conversaciones continúas con la administración, presentando proyectos públicos y privados para dar respuesta a nuestro colectivo, y generando un trabajo de calidad que pudiéramos ver recompensado.

¿En qué punto está la entidad ahora?

Esta lucha ha tenido un resultado final positivo. Hemos conseguido muchos de los proyectos que hemos elaborado y eso ha repercutido en cada una de nuestras familias. Gracias a las entidades privadas, a las administraciones públicas (Cabildo, Gobierno de Canarias y a los municipios) por confiar en nosotros y en el trabajo que realizamos. Al final de la entrevista adjuntamos una relación de todo el apoyo recibido.

¿Cómo se espera el 2021?

Para el año 2021 esperamos poder programar unos presupuestos con ingresos más estables, que no suponga una dependencia tan alta de las subvenciones para poder financiar servicios que, bajo nuestro punto de vista, son esenciales.

¿Qué resaltarías de toda esta experiencia?

Quiero agradecer a las familias y a las personas con TEA por adaptarse con valentía y paciencia a las circunstancias que les ha tocado vivir desde marzo de este año. Mi total admiración hacia ellos/as.

Del equipo de APANATE, me gustaría resaltar el amor, el cariño, la flexibilidad, y el buen trabajo; han sido meses de muchas horas fuera del horario laboral. A pesar del miedo y la incertidumbre, los profesionales de atención directa salieron a la calle para apoyar a las personas con TEA cuando las calles eran un desierto. Todos han sido imprescindibles para poder salir adelante, desde el área de administración y la de proyectos hasta cada profesional de apoyo.

Ser la capitana de esta barco este año ha sido muy duro pero a la vez tremendamente hermoso, y soy consciente de que no lo hubiera podido hacer sin nuestra Junta Directiva siempre incondicional y por el apoyo del equipo de responsables que me ha empujado, acompañado y por el que me he sentido muy querida.

El día 13 de marzo lloré de miedo, impotencia, incertidumbre….el 13 de diciembre he llorado de alegría por todo lo conseguido.

 


A continuación, les dejamos una relación de las subvenciones recibidas, que han hecho posible que APANATE mantuviera sus servicios, con adaptaciones, a lo largo de todo el año.

SUBVENCIONES PÚBLICAS OTORGADAS A APANATE EN 2020

I.- GOBIERNO DE CANARIAS.

I.1.-CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD

Concesión de subvención directa y por razones de interés público para los siguientes programas:

• ACTUACIONES FRENTE AL COVID-1, para hacer frente a las necesidades producidas por el covid-19 en los servicios de atención a personas con TEA, en el ejercicio 2020

• SERVICIO DE CONCILIACIÓN PARA FAMILIAS DE MENORES CON TEA 2020.

Concesión de subvención mediante concurrencia competitiva de las siguientes Direcciones Generales para los programas que se enumeran a continuación:

• Subvención por reconocido interés público convocatoria IRPF 2019 el proyecto denominado “APANATE PROGRAMA CREAT” cuya finalidad ha sido la de ejecutar las adaptaciones y reformas necesarias para el proceso de acreditación del Centro de Día CreaT.

• Dirección General de Derechos sociales e inmigración.
Subvención para proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social para el PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE APANATE para realizar acciones de sensibilización, formación y apoyo al voluntariado de APANATE.

• Dirección de General de Dependencia y Discapacidad.
Subvención destinada a la financiación de proyectos y actividades que fomenten los derechos de las personas en situación de dependencia y personas para el programa ATENCIÓN TEMPRANA APANATE 2020 cuyo objetivo ha sido el de procurar actuaciones preventivas de diagnóstico e intervención para un desarrollo integral de la persona con trastorno del Espectro del Autismo (TEA) mediante Planes Individuales de Apoyo para menores de siete años.

• Dirección de General de Dependencia y Discapacidad.
Subvención destinada a la financiación de proyectos y actividades que fomenten los derechos de las personas en situación de dependencia y personas para el programa INTEGRACIÓN SOCIAL APANATE 2020 cuyo objetivo ha sido el fomento y promoción del ocio inclusivo y comunitario para las personas con TEA haciendo uso de forma conjunta de espacios y lugares comunitarios.

• Dirección de General de Dependencia y Discapacidad.
Subvención destinada a la financiación de proyectos y actividades que fomenten los derechos de las personas en situación de dependencia y personas para el programa ADECUACIÓN CENTRO CREAT APANATE 2020 cuyo objetivo ha sido la actualización de instalación eléctrica y cumplimiento de normativa vigente y para la acreditación del centro de día que CREAT de APANATE.

• Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.
Subvención para el año 2020, destinadas a la ejecución de proyectos en el área de infancia y familias. Proyecto DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ANTE SOSPECHA DE TEA cuyo objetivo ha sido el ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento, formación y evaluación a familias y profesionales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos meses de 2020.

• Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.
Subvención para el año 2020, destinadas a la ejecución de proyectos en el área de infancia y familias. Proyecto APOYO PSICOEDUCATIVO A MENORES CON TEA Y SUS FAMILIAS. El objetivo a sido cubrir parte del coste del servicio de atención personalizada en edad escolar del primer trimestre del año 2020.

• Dirección General de Juventud.
Concesión en el año 2020 de subvención destinada a financiar, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI), la contratación laboral en prácticas de personas jóvenes desempleadas vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias. Proyecto OCIO Y TIEMPO LIBRE APANATE. Durante en año 2021 contaremos con dos profesionales animadores físico-deportivos y recreativo para fomentar la realización de actividad deportivas, de ocio y tiempo libre por parte de personas con TEA y sus familias para el fortalecimiento de sus habilidades sociales y autodeterminación en la elección de su ocio seguro y estructurado en entornos inclusivos y normalizados.

I.2.- CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

• Servicio Canario de Empleo y Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social. (SEPE)
Convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de la colaboración con la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro con centro de trabajo en esta comunidad autónoma, que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el ejercicio 2020. Proyecto APANATE EMPLEA 2020. Durante el último trimestre de 2020 y el primer semestre de 2021 APANATE contará con cinco profesionales con perfil de personal cuidador e integradores sociales para el apoyo a todos los servicios.

II.- CABILDO DE TENERIFE.

• Subvención a través de concurrencia competitiva a favor de entidades del tercer sector de acción social para la cobertura de gastos derivados de su actividad de asistencia social a colectivos vulnerables en la isla de tenerife (2020-2021). PROYECTO PREVENCIÓN COVID-19.

II.1 INSTITUTO INSULAR DE ATENCIÓN SOCIAL Y SOCIOSANITARIA.

• Concesión directa de sibvención en el marco del proyecto ANILLO INSULAR DE PROMOCIÓN A LA AUTONOMÍA (AIPA) para el programa APANATE AIPA 2020. La implantación del Anillo Insular de Promoción de la Autonomía está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estas familias, no sólo pudiendo acerca a la población a los recursos que necesitan, sino que además con el cambio de modelo de intervención en contextos naturales, los/as profesionales se están desplazando a los domicilios y/o contextos de desarrollo de las familias, y en definitiva, de las personas con TEA.

• Concesión directa con destino a gastos corrientes para paliar las consecuencias de la pandemia global ocasionada por el COVID-19 para el Proyecto “MEDIDAS DE APOYO FRENTE AL COVID-19”. Esta subveción ha venido a cubrir los gastos de personal y medidas de prevención e higienización en la prestación de servicios vinculados al AIPA.

III.- AYUNTAMIENTOS

III.1.- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

• Se ha concedido mediante convenio anual la subvención nominativa para el PROGRAMA DE TRANSPORTE ESPECIAL con el objetivo esencial mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias a través de acciones puntuales y periódicas dentro de espacios de interacción social en la comunidad tanto en APANATE como en el área de influencia familiar.

• Se ha concedido mediante convenio anual la subvención nominativa para el PROGRAMA ATENCIÓN A FAMILIAS con el objetivo fundamental de ofrecer un servicio de atención y asesoramiento a las familias a través de una profesional de Trabajo Social.

III.2.- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ. ORGANÍSMO AUTÓNOMO INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN SOCIAL

• Subvención directa a entidades del tercer sector, con carácter urgente y excepcional, para el ejercicio 2020 para el programa ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LA POBLACIÓN INFANTOJUVENIL CON TEA residentes en el municipio de Santa Cruz.

• Subención directa a entidades del tercer sector, con carácter urgente y excepcional, para el ejercicio 2020 para el programa APOYO A LA FAMILIA EN BUSCA DE UN DIAGNÓSTICO residentes en el municipio de Santa Cruz.

III.3.- AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE ABONA
• Subvención directa con el objetivo cubrir los recursos materiales, tecnológicos, de desplazamiento y mantenimiento de la página web relacionados con la campaña de sensibilización relativa al programa de orientación, sensibilización y formación en TEA para el año 2020

III.4.- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA
• Subvención nominativa mediante convenio anual ejercicio 2020 para el programa ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO EN LA OROTAVA