Sorprendentes expertos en afrontar esta crisis: el caso de Carlos

La cuarentena le ha dado la vuelta a nuestra vida. Muchas cosas de las que creíamos imprescindibles, resulta que no lo son; y por el contrario, muchas cosas a las que no le dábamos importancia, se están tornando cruciales. También resulta curioso cómo cada persona lo afronta de una forma diferente, y cómo los roles dentro de la familia han podido cambiar.

Algo así ha pasado en casa de Carlos, usuario de nuestro servicio de Habilidades socio-prelaborales, que ha demostrado tener destrezas idóneas para hacer frente a la situación de cuarentena, siendo capaz no sólo de superarla, sino también de disfrutarla y aprender de ella. ¡Casi nada! Carlos se ha convertido en un modelo y un apoyo para el resto de la familia, así como con algunos de sus compañeros. Con este post, esperamos que su experiencia sirva de inspiración a muchas más personas. ¡Toma nota!


Carlos, ¿cómo estás pasando la cuarentena?

Muy bien, tranquilo, en familia y con mis tareas, obligaciones y aficiones.

¿Qué es lo mejor del confinamiento?

Todo lo que hago, es sin prisa. No tengo que madrugar, aprendo online, puedo estar con mi portátil más tiempo, puedo comer sin prisa, puedo descansar después de comer, puedo ducharme a la hora que quiera, puedo jugar mucho más con la familia, me divierto más con mi hermana…

¿Y lo peor?

Hay cosas que me gusta hacer y ahora no puedo, como ver a mis amigos, ir a la cancha de baloncesto, ir a la escuela de música… No puedo ir a la playa, no puedo visitar a mis abuelos, no puedo ir a McDonalds, en fin, no puedo salir de casa.

Si tuvieses que resaltar 10 ideas clave para que otras personas pasaran la cuarentena igual de bien que tú, ¿cuáles serían?

  1. Estar de buen humor, estar contento.
  2. No tener nada de prisa.
  3. Disfrutar en familia.
  4. Ver series o pelis divertidas.
  5. Leer.
  6. Comer sano, y con algunos caprichos.
  7. Bailar y hacer ejercicio.
  8. Dormir lo suficiente.
  9. Hacer las tareas de clase por las mañanas, y tener la tarde libre para otras cosas.
  10. Prohibido enfadarse, hablar las cosas.

¿Qué mensaje mandarías a otras familias?

Que este tiempo de cuarentena, todos en casa, se lo tomen como unas vacaciones en familia, como un tiempo de relax, sin prisas.


¿Qué te ha parecido? Nosotros estamos muy de acuerdo con Carlos en todo lo que plantea. De su testimonio, quizá la primera conclusión que salta a la vista es la necesidad de vivir sin prisas, de bajar el ritmo. Dormir un poquito más, desayunar con calma o cocinar relajadamente, son regalos que nos hace esta cuarentena y que hay que saber aprovechar. Otro mensaje importante que nos deja Carlos, es la oportunidad de pasar más tiempo en familia. Ver pelis o bailar juntos son algunas de sus propuestas, y si empezasen a surgir los roces, Carlos también nos da la solución: no enfadarse, sino hablar las cosas. Con su consejo y con su ejemplo, queda demostrado que esta etapa puede vivirse como un período de aprendizaje para la vida.

Además, aunque él no lo haya resaltado, sabemos que ha elaborado su propio horario, que le permite estar organizado, cumplir con sus obligaciones y disfrutar de su ocio. También sabemos, gracias a su madre, que está siendo muy colaborativo y ordenado, más que antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Y qué más podemos decir, sino que estamos orgullosos de Carlos y su familia, y que gracias a esta situación hemos descubierto en él una de las habilidades más importantes que cualquier ser humano puede tener: ver lo positivo en situaciones dificultosas, y saber sacar provecho de ellas.


Related Posts

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

En el post de hoy tenemos la suerte de compartir la experiencia de Samuel Sosa como actor de teatro. Por tercer año consecutivo, la Fundación DISA junto APANATE y ASPERCAN han desarrollado el Proyecto Platea, donde 10 jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, […]

Tazas para mucho más que beber

Tazas para mucho más que beber

En marzo de este año, en nuestro Centro de Día surgió una iniciativa que ha traído mucho trabajo, mucha ilusión y muchas alegrías. Se trata de unas tazas personalizadas que, por supuesto, sirven para tomar tu bebida favorita, pero también para mostrar las habilidades creativas […]