Tazas para mucho más que beber

En marzo de este año, en nuestro Centro de Día surgió una iniciativa que ha traído mucho trabajo, mucha ilusión y muchas alegrías.

Se trata de unas tazas personalizadas que, por supuesto, sirven para tomar tu bebida favorita, pero también para mostrar las habilidades creativas de las personas con TEA, para poner en valor su trabajo, para visibilizar el trastorno y para valorar sus capacidades. ¿Quién da más?

Para saber todos los detalles, hemos entrevistado a las profesionales del grupo:

¿En qué consiste exactamente la iniciativa?

Se trata de la realización de tazas personalizadas pintadas a mano. El proyecto recibe el nombre de “Lo mío, pa’ mí”. Para ello, los chicos y chicas realizan todos los pasos, desde comprar los materiales necesarios (tazas, pintura, hilo, cartulinas, papel…) hasta el diseño y elaboración del producto. El cliente, por su parte, puede encargar uno de los modelos que ya ofertamos, o puede solicitar un modelo personalizado (un nombre, una inicial, un dibujo o frase concreta…). 

¿Cómo surge la idea? ¿Qué acogida ha tenido hasta ahora?

En este grupo del Centro de Día llevamos ya más de dos años juntos, lo que nos ha permitido conocernos y apreciarnos muchísimo. Queríamos realizar una actividad especial de fin de curso para disfrutarla juntos/as, y claro, necesitábamos una fuente de ahorro con la que además el grupo aprendiera y disfrutara. Poco después de que comenzáramos a trabajar en las tazas nos confinaron, así que la idea inicial de la actividad de fin de curso se tuvo que rediseñar. Al final, y gracias a la acogida tan buena que hemos tenido, hemos optado por hacer mensualmente una actividad especial: visitar el Parque Las Águilas, hacer una excursión con picnic, irnos de almuerzo y spa… Además, este trabajo nos ha permitido crear un espacio más nuestro dentro de las instalaciones de APANATE, el llamado “Coffee time” al que ya hemos podido dotar de un hornillo, una plancha, unas plantitas… En fin, un espacio más acogedor y más personal en el que compartimos muchos momentos estupendos.

 

Queremos aprovechar para dar las gracias de todo corazón a todas las familias del Centro de Día, en especial a las del grupo 4, que se han volcado con el proyecto. También a los/las trabajadores, por involucrar a todo su entorno y hacer que tuviéramos tantos encargos. A todos/as los que de alguna manera han participado y nos han apoyado. Estamos felices por la acogida que ha tenido el proyecto y creemos que hemos cumplido con los objetivos que planteábamos: dar a conocer las habilidades de las personas con TEA, visibilizar el trastorno, proporcionarles una fuente de ingresos similar a una experiencia laboral, poner en valor su trabajo y sus capacidades… Gracias, de verdad.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Una vez nos llega un encargo, los usuarios/as seleccionan la taza que mejor le vaya. Luego, dependiendo de la dificultad del diseño, valoramos si los  usuarios/as que saben y disfrutar de pintar, la dibujan, o si se les da directamente para pintar. Para facilitar todo el proceso, hemos aprendido técnicas como el puntillismo, y hemos conseguido materiales como pintura para cerámica en rotuladores.

Una vez la taza está decorada, el siguiente paso es hornearla, para que se fije la decoración. De esta manera la decoración de la taza es resistente al lavado incluso en el lavavajillas, siempre que no supere el agua los 50º.

¿Qué modelos han diseñado?

Comenzamos con diseños más generales en marzo, y recientemente hemos creado una colección navideña, ya que consideramos que una taza personalizada puede ser un regalo muy especial. Además, el cliente tiene la opción de diseñar su propio modelo y encargarlo.

 

MODELOS GENERALES:

ALGUNOS ENCARGOS PERSONALIZADOS:

MODELOS NAVIDEÑOS:

Si quiero encargar una taza, ¿qué tengo que hacer?

Es muy sencillo, puedes hacernos tu encargo, indicando el número de tazas y el diseño que deseas, al correo centrodedia@apanate.org o al whatsapp del Centro de Día. Cada taza tiene un precio de 5€. El proyecto finalizará el próximo 15 de enero, así que date prisa. 

Si quieres desayunar con un diseño personalizado, hacer un regalo único, visibilizar el trabajo de las personas con TEA y apoyar al grupo para sus actividades especiales, ¡ya sabes qué hacer! 🙂

 

NOTA: el post recoge fotografías pre y post coronavirus. Por esta razón, las personas usuarias y las trabajadoras en algunas imágenes llevan mascarilla y en otras no. En la actualidad, todo el proceso se realiza con las máximas medidas de seguridad.

 

 


Related Posts

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

En el post de hoy tenemos la suerte de compartir la experiencia de Samuel Sosa como actor de teatro. Por tercer año consecutivo, la Fundación DISA junto APANATE y ASPERCAN han desarrollado el Proyecto Platea, donde 10 jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, […]

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso tan atípico, puede que además te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para […]