TEA y cine… ¡lo que hay que ver!

El cine es una vía muy potente de visibilización pero, por desgracia, a veces contribuye  a difundir mitos y falsas creencias. Algo así ha sucedido con el TEA, con películas y series que mostraban una imagen parcial, distorsionada o magnificada de las personas con autismo. Y en consecuencia, algo así es lo que se imaginaba la sociedad. Sin embargo, creemos que hay algunos títulos que vale la pena ver, y nos hemos empeñado en hacer una buena selección 🙂 Ve preparando las palomitas y…¡acción!

 

Mi nombre es Khan (2010)

 

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

 

 

Mozart y la ballena (2005)

 

Narra una historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance. Donald (Josh Hartnett), un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, padece el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que sufren ese mismo síndrome. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabel (Radha Mitchell) dará un vuelco en su vida y a su corazón.

 

 

Temple Grandin (2010)

Biopic sobre Temple Grandin, una mujer con autismo nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. Fue una de las primeras personasa con autismo en dar a conocer su forma de pensar y de sentir en primera persona.

 

 

María y yo (2010)

María Gallardo, una adolescente con autismo, vive con su madre en Canarias. En Barcelona vive su padre Miguel Gallardo, el cual la lleva de vacaciones a un centro turístico del Sur de Gran Canaria. Durante uno de esos viajes, se muestra cómo es la convivencia con una persona con autismo, sus particularidades y sus formas de entender el entorno. La historia está basada en hechos reales, y se basa en la novela gráfica que lleva el mismo título, considerada una de las obras imprescindibles para entender el autismo.

 

 

Si te gusta el cine, y tienes tiempo este verano, no puedes dejar de verlas. Y si lo tuyo es la lectura, hace unos meses publicábamos un post sobre los diez libros imprescindibles en autismo que te puede interesar. Al fin y al cabo, la cuestión es que disfrutes de tu tiempo libre con contenido de calidad 🙂 ¡Hasta pronto!

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *