Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso tan atípico, puede que además te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para apoyarte!

 

Como bien sabes, cada alumno/a es diferente, y también cada persona con TEA es diferente, pero eso no significa que tengas que partir de cero. En el post de hoy hemos seleccionado diferentes materiales que podrán ayudarte a entender ciertas situaciones, a realizar algunas adaptaciones o a estructurar tu aula, entre otras cosas. Estos recursos son auténticos tesoros que utilizamos con frecuencia en APANATE, y estamos seguros/as de que podrán servirte de mucho en el ámbito escolar. ¡Toma nota!

  • Si trabajas en Infantil o en los primeros cursos de Primaria, te resultará especialmente interesante la Metodología Teacch. Podemos asegurar que, por sencilla que parezca, es una metodología que tiene muchas ventajas: facilita la comprensión, el trabajo autónomo, reduce la ansiedad… Puedes descargarte un documento resumen haciendo clic en el siguiente enlace: Teacch-resumen
  • Si trabajas en los últimos cursos de Primaria o en Secundaria (en aula ordinaria), te recomendamos la Guía Práctica para la intervención escolar de la Asociación Sevillana del Síndrome de Asperger. Cargada de ejemplos prácticos, te ayudará a entender y a resolver situaciones de forma muy sencilla. No tiene desperdicio. Puedes descargarla haciendo clic en el siguiente enlace: Intervención Escolar Asperger- Guía prática.
  • Si lo que te preocupa es el uso de las tecnologías, y más ahora que es probable que tengas sesiones online, es lectura obligatoria la Guía de Plena Inclusión sobre el Uso de las TICs. Muy actual y muy práctica, puedes descargarla aquí: Guía para uso de las Tics-alumnado TEA.

 

Te animamos a que los explores, los adaptes, les añadas tu creatividad y los apliques. Te animamos también a practicar el asombro, la paciencia, la observación y la gratitud; estamos seguros/as de que le aportarás muchísimo a tu alumno/a, pero también estamos seguros/as de que te llevarás muchos aprendizajes gracias a él/ella.

 

Si tu alumno/a con TEA pertenece a APANATE, recuerda que también cuentas con el asesoramiento personalizado por parte de su persona de apoyo (profesional de referencia), que estará encantado/a de hacer equipo contigo y con la persona con TEA, para hacer que el curso tenga los mejores resultados posibles. ¡Mucho ánimo, queridos/as profes!

 


Related Posts

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

APANATE comienza el curso 2020-2021 con el sello de “Centro Protegido”

La asociación replantea todos sus servicios para seguir dando cobertura a las personas con TEA y sus familias de forma segura En APANATE llevamos más de 25 años acompañando a las personas con TEA, desde la atención temprana hasta la edad adulta. Esto implica la existencia […]

La emotiva carta de Iker a una persona mayor confinada

La emotiva carta de Iker a una persona mayor confinada

El pequeño Iker ha sido un auténtico valiente que, con el apoyo de su familia, ha atravesado el mar para enviar su apoyo a otra persona que lo necesitaba. Lo ha hecho gracias a la iniciativa Sobrepasando Mares, que conecta a niños/as tinerfeños con personas mayores, […]