Un hermano con Asperger: “un ejemplo de superación”

¿Alguna vez has pensado cómo sería tener un hermano con  Asperger? ¿Creer en un hogar conviviendo día a día con este síndrome? Quizá te sorprenda el testimonio de un hermano, que hemos querido compartir en este post. Sigue leyendo, sus palabras no tienen desperdicio 🙂

“Mi palabra es ASPERGER. Para quien no sepa lo que significa, Asperger es un síndrome que tienen 5 de cada 100 personas en el mundo; por tanto, en el mundo existen unos 35 millones de personas con Asperger. Este síndrome es un conjunto de condiciones mentales y de conducta que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo, es decir, tiene características del autismo, pero no llega a ser tan grave.

¿Qué significa esta palabra para mi? Pues bueno, mi hermano tiene este síndrome y obviamente una cosa así marca tu vida. Todos pensarán que por culpa de esto mi vida ha sido complicada y sufrida, pero para nada. Gracias a esto he crecido como persona y me ha ayudado a madurar antes y a aprender a hacer cosas que con mi edad otros niños o niñas no tendrían que hacer. He pasado la mayor parte de mi vida relacionándome más con adultos que con niños y, gracias a mi hermano, también he aprendido que en esta vida las cosas hay que ganárselas, porque actualmente él puede llevar casi una vida normal, pero ha luchado mucho por esto y él es mi ejemplo personal de superación. También la gente piensa que “pff, ojalá tuviera un hermano como el que tiene todo el mundo”… Pero no, yo no soy nada sin mi hermano y no le cambiaría por nada del mundo. Como digo, gracias a él tengo muchos valores en esta vida que cualquier otra persona no podría haberme enseñado; la constante lucha que han llevado tanto mis padres ocmo yo por él es lo mejor que me ha pasado en esta vida, porque la sensación de ver que tanto esfuerzo da su resultado es una sensación que recomiendo a todos, es inigualable. Mi hermano estuvo en este colegio y en el instituto Los Salesianos, y es increíble ver cómo tanta gente te presta tu apoyo para que todo salga adelante sin problemas, porque tanto aquí como alí los profesores han puesto todo de su parte. Para mí no ha sido tan complicado porque a mí desde que nací siempre me ha tratado muy bien y hemos tenido una relación muy buena. Aunque él no se relacione como como lo hacen el resto de personas, él es igual que tú y que yo. Es una persona con un respeto increíble: si algo no es suyo, no lo toca, ni se le pasa por la cabeza hacerlo. Es una persona impresionante, es lo más preciado que tengo en mi vida sin ninguna duda. Ha sufrido mucho, porque la sensación de querer hacer algo pero no poder es horrible, y es una sensación que todos hemos tenido alguna vez en la vida, pero él la siente día a día, a todas horas, y ha luchado como nadie para poder cambiar la situación, y lo está consiguiendo.

El lunes 1 de abril fue el día de la concienciación del Asperger, es decir, el día en que se le enseña a la gente que las personas con Asperger son personas como cualquier otra, que no hay que discriminarlos. Esta es mi forma de concienciaros de que este tipo de personas, aunque parezcan raras, si aprendes a hablar con ellos y a tratarlos de la forma adecuada, son personas impresionantes que nunca te arrepentirás de haber conocido, porque descubres una manera de ver la vida poco común, una manera que las personas sin este síndrome no podrán ver nunca. Realmente tener a una persona con Asperger en tu vida te enseña muchas cosas, te enseña a empatizar con los demás, a respetar a la gente, etc. Además, la gente con Asperger tiende a ser mucho más inteligente que las personas sin este síndrome. Un claro ejemplo de esto son Albert Einstein, considerado con retraso mental porque en su época no se había descubierto el Asperger, Charles Darwin, también con el síndrome, y alguien más conocido por todos ustedes, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo. Por lo tanto, podéis ver que la gente con Asperger puede conseguir los mismos logros que el resto de las personas, o incluso más. Son gente que puede llegar a desarrollar una obsesión si algo les gusta mucho y pueden volverse expertos en ese tema, al igual que si se les habla de un tema que no les interesa no van a prestar atención.

En conclusión, las personas con Asperger son personas increíbles que sin duda vale la pena conocer, y doy gracias por que mi hermano haya sido así.”

 

Jorge Lenin Marrero Pestana (16 años), hermano de un usuario con Asperger de nuestro servicio de Orientación y acompañamiento hacia la vida adulta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *