Y si mi familiar con TEA presenta síntomas, ¿qué hago?

Si en casa estamos siguiendo todas las medidas de seguridad y guardando la cuarentena lo más estrictamente posible, lo más probable es que estemos sanos/as. Sin embargo, ante un virus como este, que se contagia tan rápido y se incuba durante varios días, debemos recordar que ninguna persona es inmune, y que por tanto existe la posibilidad de que algún familiar comience a presentar síntomas. Si este familiar es, precisamente, una persona con TEA, quizá se multiplique nuestra preocupación puesto que, si la situación ya es insólita en sí misma, para una persona con autismo puede ser absolutamente incomprensible.

Si se diese el caso, que esperemos que no, ¡será mejor que no nos pille desprevenidos! Sabemos que la preocupación no nos la podremos ahorrar, pero sí que podemos ahorrarnos el nerviosismo y el caos de no saber qué hacer. En el post de hoy queremos compartir algunas recomendaciones y algunos apoyos visuales, para que, si nos toca pasar por esa experiencia, estemos un poco mejor preparados. ¡Toma nota!

 

  1. Si tu familiar con TEA presenta algún síntoma compatible con el COVID-19 (fiebre, tos, cansancio o dificultad respiratoria), lo primero será mantener la calma y transmitirle esa misma tranquilidad a la persona. Puede que no sea nada, o puede que efectivamente se haya contagiado, así que es crucial salir de dudas cuanto antes.
  2. Llama al teléfono 900 112 061. Desde allí seguramente te harán más preguntas para valorar la probabilidad de que el contagio sea real. Pueden pedirte que te quedes en casa a la espera del personal sanitario o, quizá, enviarte al hospital con ciertas medidas de seguridad. En cualquier caso, lo más seguro es que realicen la prueba para comprobarlo.
  3. Anticipa a la persona lo que va a suceder. Esto es un trabajo que puedes ir adelantando hasta que lleguen los sanitarios, ya que están saturados y es probable que lleguen con poco tiempo disponible. Para ello, puedes utilizar alguno de estos guiones visuales que hemos preparado: descargar Guión Pictos

4. Si la prueba da negativo, podrán repetirla pasados unos días. Si vuelve a dar negativo, entonces es que nuestro familiar está sano/a. 

5. Si da positivo, lo más probable es que ingresen a nuestro familiar en el hospital. Sin duda, esta es una situación muy estresante para todos, pero tenemos que hacer que, al menos, sea comprensible. Para ello, hemos preparado este otro guion sobre el ingreso, que puedes descargar: Guión quedarse ingresado en el hospital. Haz especial hincapié en que la situación es temporal, y que cuando vuelva a estar bien, volverá a casa con su familia.

6. A partir de aquí, las instrucciones sobre cómo proceder en las visitas, la vuelta a casa, etc., serán específicas y solo las puede dictar el personal sanitario. En cualquier caso, la idea es la misma, mantener la calma y anticipar las situaciones para que, aunque sean desagradables, sean comprensibles. Como familia socia de APANATE, tu profesional de referencia estará ahí para crear los materiales que necesites o adaptarlos como sea oportuno, además de ofrecerte todo su apoyo.


Esperamos que esta información te sea útil a la hora de proceder en caso de contagio. Esperamos también que no la tengas que utilizar 🙂

Por último, en este post queremos darles las gracias por su trabajo a nuestras compañeras Yolanda Molina y Zuleima Casañas, autoras de los apoyos visuales. ¡Gran trabajo!

 


Related Posts

Las pelis y series sobre TEA que sí valen la pena

Las pelis y series sobre TEA que sí valen la pena

En estos días tan caseritos, muchos/as de nosotros/as tiraremos del cine. De hecho, esta quincena puede ser una buena oportunidad para ver todas esas pelis que tenemos pendientes. Pelis premiadas, pelis famosas, pelis clásicas…¿ y por qué no pelis sobre autismo? Si te pica la […]

Día Mundial del Autismo: campaña 2020

Día Mundial del Autismo: campaña 2020

Como ya sabes, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y aunque este año lo pasemos en casita, ¡no vamos a dejar de celebrarlo! De hecho, ahora que nuestra vida se ha vuelto más digital que nunca, esperamos […]