5 TIPS PARA EXPRIMIR EL VERANO

Hace ya casi un mes que comenzaron las vacaciones escolares. En julio muchas familias han apostado por campamentos y otras actividades que, de alguna forma, han permitido continuar con una rutina similar a la habitual, ¡pero agosto ya está a la vuelta de la esquina!

Muchas personas esperamos con ansias al mes más veraniego del año, pero sabemos que trae consigo muchos factores que pueden desestabilizar a toda la familia. Por eso, desde APANATE hemos preparado estos pequeños consejos básicos para maximizar el disfrute, el descanso y la desconexión. Estos son los objetivos principales de las vacaciones para mayores y pequeños así que toma nota y empieza a prepararte:

  • Utiliza una agenda diaria para anticipar lo que va a pasar: puedes utilizar fotos reales, pictogramas, dibujos a mano, palabra escrita, aplicaciones…lo que  mejor vaya a comprender tu familiar con TEA, vaya. Esto es importante porque la incertidumbre es un enemigo muy grande para el disfrute, especialmente en personas con TEA, pero no significa que tengas que ceñirte al plan establecido al 100%. Puedes introducir cambios e incluir imprevistos, modificando la agenda y mostrándola nuevamente a tu familiar. Llévala siempre encima para recurrir a ella cuando sea necesario.
  • Si es algo que nunca ha vivido antes, dedica más tiempo a la anticipación. Si es la primera vez que se van de hotel, o que suben a un barco o a un avión, por ejemplo, esto requerirá más información. Busca fotos del lugar y compártelas con tu familiar, marca en un calendario los días de ida y vuelta, especifica quiénes van y quiénes se quedan, y resuelve cualquier duda que te pueda plantear. Si es posible, incluso puedes visitar el lugar (el hotel, el puerto o el aeropuerto) antes de la fecha definitiva.
  • Mantén aquellos elementos que den seguridad y estabilidad. Permite que la persona lleve consigo aquellos objetos o materiales que desee, especialmente aquellos a los que tenga un mayor apego. Esto dará seguridad ante situaciones novedosas o complicadas.
  • Haz un plan para los tiempos muertos. Las esperas son habituales en agosto (en un restaurante, en la recepción, en la puerta de embarque, etc.). Estas situaciones de espera son especialmente delicadas porque no las podemos prevenir y porque implican incertidumbre para todos. Te puede servir utilizar temporizadores (manuales, en aplicaciones o incluso la alarma del móvil), objetos asociados a esas situaciones (un objeto de espera) o la inclusión de actividades alternativas (aprovechar para ir al baño, para beber agua, para escuchar una canción, dar un pequeño paseo y volver, etc.).
  • Recuerda que es importante el disfrute y el descanso de todas las personas. Seguro que organizarás actividades para que tu familiar con TEA disfrute, pero recuerda que las vacaciones también son importantes para ti. Piensa opciones que te apetezcan y planifícalas con tiempo para asegurar que las puedes hacer. En ese sentido, es interesante incluir tiempos en familia y tiempos más individualizados, siempre que la red de apoyo con la que cuentas se pueda organizar para ello.

Si tienes cualquier duda sobre estas orientaciones, no dudes en contactarnos. ¡Esperamos que el verano sea fantástico!


Related Posts

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Rut y Samuel son los padres de Jacob, Isaac y Mariam, de 5, 4 y 3 años respectivamente, y los tres tienen un diagnóstico en TEA. Rut nos cuenta cómo ha gestionado la situación y nos habla de su familia y de su entorno. ¿Qué […]

Conoce a Moi, persona usuaria del Centro de Día

Conoce a Moi, persona usuaria del Centro de Día

A Moisés le encanta estar en el Centro de Día y ayuda mucho a sus profesores y compañeros. Además, es un gran aficionado a Harry Potter y a todo lo relacionado con el mundo mágico. Hoy viene a hablarnos de qué es lo que más […]



Left Menu Icon