Conoce a Alex Castro, persona usuaria, trabajador en APANATE, escritor de estas entrevistas, ¡y mucho más!

¡Hola! Soy Alex, encargade y mente maestra de las entrevistas mensuales que desde el pasado julio se publican en este blog. Hoy os traigo una entrevista algo diferente, concretamente una “autoentrevista”, donde os hablaré un poquito sobre mí y mi papel en la entidad.

Selfie de mientras escribo esta entrevista en el ordenador que comparto en mi casa (Santa Cruz de Tenerife)

¿Qué hago en APANATE?

Este año empecé a trabajar en el equipo de Comunicación como auxiliar, aunque llevo siendo usuarie desde 2020. En mi trabajo principalmente ayudo con la web y las redes sociales, hago diseños, colaboro en la coordinación de proyectos, y en general ayudo en todo lo que puedo.

En Orientación y Acompañamiento hacia la Vida Independiente, que es donde empecé como usuarie, llevamos a cabo proyectos, organizamos actividades, y los profesionales que forman parte del programa nos ayudan en todo lo que podamos necesitar en el día a día.

De hecho, desde Vida Independiente, formo parte de un proyecto muy especial: Multiverso Atípico, un programa colaborativo entre esta asociación y la Asociación Sociocultural de Rol Unwritten Chapter, de la cual soy socie fundador y secretarie. Desde que empezamos no hemos parado de organizar actividades lúdicas y culturales, y hemos tenido muchísimo apoyo interno y externo.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Ha sido increíble. APANATE ha sido, sin lugar a dudas, un antes y un después en mi vida. Desde el primer día, no solo sentí que tenía muchísimo apoyo, sino que los profesionales nos dotaban de herramientas para poder ser autónomos y afrontar las dificultades por nuestra propia cuenta.

Yo ahora tengo 26 años, y no fui diagnosticade de autismo hasta los 22. Además, cuando me diagnosticaron yo estaba viviendo en el Reino Unido y como persona extranjera, aunque fuera diagnosticade por la sanidad de allí, mis posibilidades y derechos eran menos. Al decidir volver a Tenerife, APANATE me brindó toda la ayuda que necesité y que durante más de 20 años no recibí.

¿Qué me gusta hacer fuera de APANATE?

¡Un montón de cosas! No sé ni por dónde empezar…
Desde niñe siempre me han encantado los animales. No puedo vivir sin mascotas, y mi animal favorito con diferencia es el pingüino. Actualmente tengo un perro llamado Milo y una gata llamada Lapislázuli.

En cuanto a mis aficiones… siempre lo acabo resumiendo en que me gusta todo lo relacionado con la cultura popular: el cine, las series, la buena música, los juegos en general (videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol), los comics, la literatura universal… vamos, lo que es ser friki de siempre.

Todas estas inquietudes están muy presentes en mi vida. Tengo muchísimos juegos, figuras, LEGO, ropa… todo lo que te puedas imaginar. Algunos amigos dicen que mi casa parece un museo, y pobre de mi madre cada vez que viene a ayudarme a limpiar.

Estrechamente relacionado con ello, me apasiona el diseño y las artes gráficas. Actualmente estudio un Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica por este motivo, y estoy muy feliz porque el curso me está encantando, estoy aprendiendo muchísimo, y los compañeros y profesores son super buenos.

También me encanta viajar y conocer a personas de todas partes del mundo, pero desgraciadamente ahora esto es un poco más complicado.

¿Alguna anécdota?

A principios de este mes me presenté a oposiciones, y la verdad es que el examen me salió super bien. Fuimos varios compañeros de Vida Independiente, y allí nos examinamos y algunos fuimos juntos a comer luego. El examen fue en Las Palmas de Gran Canaria y como era mi primera vez opositando fue toda una experiencia.

¿Me gustaría comentar algo más?

Quiero dar las gracias a todas las personas que hoy están presentes en mi vida y me apoyan. Los diagnósticos como estos, cuando son tardíos, tienen sus consecuencias, y en muchos momentos de mi vida me vi sole y sin ayuda.

Hasta hace relativamente poco, jamás pensé que llegaría a tener un empleo, a estudiar lo que me apasiona, o si quiera a tener una vida estable. Pero tras mucho esfuerzo, me siento bien porque estoy haciendo lo que me gusta, me siento comprendide, y estoy logrando muchas cosas que creía imposibles o ni siquiera se me habían pasado por la cabeza.

La cantidad de personas a las que puedo agradecer esto, afortunadamente para mí, es muy grande y geográficamente extenso, así que será mejor que no las mencione y poder dar por finalizada esta entrada del blog.

Sea como sea, sí doy las gracias a todo el que me haya leído por interesarse por mí, la persona tras la pantalla del ordenador, y espero de corazón que mis entrevistas estén ayudando a mucha gente.

Desde 1995, APANATE ha sido una asociación viva por quienes la forman. Por ello, cada mes, publicaremos una entrevista mensual de personas usuarias, familias, trabajadores, y todos aquellos individuos que hacen de APANATE lo que es. Además, cada participante nos ayudará en la creación de cinco preguntas tipo Trivial relacionadas con los temas tratados en cada entrevista. ¡Te retamos a responderlas a través de nuestras Redes!


Related Posts

Carta a las madres

Carta a las madres

Escrita por Yamilet, trabajadora de APANATE, responsable del Servicio de Edad Escolar, y ahora, también madre. A todas esas madres de niños o niñas, adolescentes, adultos con TEA… A todas esas madres hoy quiero dedicarle unas palabras: Soy persona de apoyo de niños y niñas […]

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Rut y Samuel son los padres de Jacob, Isaac y Mariam, de 5, 4 y 3 años respectivamente, y los tres tienen un diagnóstico en TEA. Rut nos cuenta cómo ha gestionado la situación y nos habla de su familia y de su entorno. ¿Qué […]



Left Menu Icon