Conoce a David, persona usuaria del Centro de Día

David tiene 22 años y está en, cómo él llama, el cole de APANATE. Además de asistir a la entidad, nada con su padre dos veces por semana. Lleva siendo persona usuaria desde los 8 años y hoy viene a contarnos junto a su madre Cande y su persona de apoyo Adeun cómo es su actualidad aquí.

David en Sala Autismo con su agenda del día (San Cristóbal de La Laguna)

¿Qué haces en APANATE?

David: Llego a APANATE, tele, desayuno, juego a la Switch. Luego furgón, y hoy a caminar al monte.

A David y a su grupo les encanta caminar y salen a muchas excursiones al aire libre juntos. También trabajan en diferentes proyectos en el centro y hacen distintas tareas, como lectura, números, escritura y manualidades. Le encantan los juegos y hace poco empezó a jugar al Ring Fit con sus compañeros. A menudo también hacen talleres de cocina y es algo que disfruta mucho.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Cande: ¿Nos vamos al cole de APANATE?
David: Sí.

Cande: A David le encanta APANATE. Ha estado en algunos centros previamente y le fue muy bien, pero APANATE es el sitio que más le ha gustado y estamos felices de que esté tan bien aquí. Lo que más le gusta hacer son los momentos de videojuegos, porque suele hacerlos más solo y tiene esos ratos para él. Los paseos también le encantan y puede hacerlos con todos sus compañeros.

¿Qué te gusta hacer fuera de APANATE?

Cande: Cuándo estás en casa, en el ordenador, ¿qué buscas en Internet?
David: YouTube

David usa mucho el ordenador para buscar canciones. Le gustan los videos que ponen escenas de películas de Disney pero ponen otras canciones encima; busca música de todo tipo y le encantan las letras. A menudo en el Centro de Día busca también las canciones de apertura de las series en Clan.

Otra cosa que le encanta son las manualidades y recortar. Recorta desde los 3 años. Es algo que comparte con su madre porque hace muchas manualidades por su cuenta. Él está siempre pendiente cuando su madre las hace a esperas de que le mande a ayudar con algo. Es muy apañado.

Le fascinan los espejos. Le encanta meterse en los probadores de las tiendas y ponerse a bailar y verse a sí mismo. Siempre que vamos a las tiendas se para frente a todos y se pone muy contento.

¿Alguna anécdota?

Adeun: Un día descubrimos que le encantan los masajes. De entrada, él siempre dice que no a todo, pero a los masajes les dice que sí. Las chicas del Centro de Día le masajean la cabeza y le hacen tratamientos como en la peluquería.

Cande: Otra anécdota es que a veces cuando espero a que se duerma en los pies de la cama me dice que me vaya. Se pone «adiós mamá, adiós mamá» pero no me voy porque sé que si me voy se pone a chillar y no se duerme. A veces cuando no quiere que esté más se hace el dormido y finge roncar.

¿Te gustaría comentar algo más?

Cande: A mí me llama Cruella de Vil, porque soy su madre y sabe que mando. Me lo dice sobre todo cuando le pido algo y no quiere hacerlo.

Adeun: Cuando entró con nosotros, todos nos dijeron que no se relacionaba mucho y que pasaba de la gente, pero con el tiempo en el Centro de Día ha demostrado que no es así, que le gusta estar con los demás y lo disfruta. Sonríe y está siempre pendiente de todos. A veces dice frases muy adecuadas al contexto. Por ejemplo, como sabe que yo soy el jefe de taller y a veces tengo que ponerme un poco más serio, como eso no le gusta, cuando acabo de hablar me mira y me dice “¡Ah, la petulancia!”

Desde 1995, APANATE ha sido una asociación viva por quienes la forman. Por ello, cada mes, publicaremos una entrevista mensual de personas usuarias, familias, trabajadores, y todos aquellos individuos que hacen de APANATE lo que es. Además, cada participante nos ayudará en la creación de cinco preguntas tipo Trivial relacionadas con los temas tratados en cada entrevista. ¡Te retamos a responderlas a través de nuestras Redes!


Related Posts

Todos buscamos calidad de vida pero, ¿eso qué es?

Todos buscamos calidad de vida pero, ¿eso qué es?

Si piensas en calidad de vida, seguramente te vengan a la cabeza muchas imágenes, ideas e incluso sensaciones, pero es difícil explicarlo con palabras, ¿verdad? En efecto, se trata de un concepto complejo y escurridizo que, sin embargo, utilizamos con mucha frecuencia. Hoy desgranaremos una a una todas sus claves porque, si sabemos lo que buscamos, será más fácil de encontrar.

Conoce a Judit, trabajadora social de APANATE, amante de la naturaleza y excursionista experta

Conoce a Judit, trabajadora social de APANATE, amante de la naturaleza y excursionista experta

Judit lleva casi 3 años en la entidad y está encantada con su trabajo. Además, es una persona muy familiar a la que le encanta vivir momentos al aire libre. En esta entrevista nos cuenta un poco más sobre su puesto y sus aficiones. ¡No […]



Left Menu Icon