Conoce a Moi, persona usuaria del Centro de Día

A Moisés le encanta estar en el Centro de Día y ayuda mucho a sus profesores y compañeros. Además, es un gran aficionado a Harry Potter y a todo lo relacionado con el mundo mágico. Hoy viene a hablarnos de qué es lo que más le gusta de su día a día en APANATE y de todas las actividades que hace en el centro.

Moi en el Centro de Día del Creat con su tablet (San Cristóbal de La Laguna)

¿Qué haces en APANATE?

¡Hola, soy Moisés! Y estoy en el Centro de Día de APANATE.

Soy el encargado de algunas tareas, como por ejemplo, al llegar al CREAT II cada mañana reviso las tablets y los móviles para ver si tienen suficiente batería, y si no, las pongo a cargar. También soy el responsable de escribir en la pizarra cada mañana la agenda del día para que mis compañeros puedan copiarla después en sus libretas. Soy quien recoge y guarda el dinero de los cumpleaños de los profesores para que luego se les pueda hacer un regalo; para eso, antes envío un mensaje de difusión de WhatsApp para que todos sepan que durante esos días pasaré por todas las clases a buscarlo. ¡Me gusta esa actividad porque es el momento en el que puedo ver a todos los profes y charlar con ellos un rato!

También, antes de la pandemia, iba como voluntario al Centro Infantil Patuco. Allí, cuando llegaba por la mañana era el encargado de pasar la lista para ver qué niños habían faltado ese día. También colaboraba con las actividades que se hacían y, a la hora del almuerzo, ayudaba a las profes llevando los platos de comida a los niños, y como eran muy pequeñitos también les ayudaba a comer; para poder hacer eso, tuve que sacarme el Certificado de Manipulador de Alimentos. Después de comer, a la hora de la siesta, preparaba sus camitas, y luego volvía a APANATE. ¡Me gustaba mucho jugar con ellos y que me hicieran cosquillas!

Poco a poco he ido aprendiendo a hacer cosas por mí mismo, incluso ahora recuerdo que llegué a coger el transporte público yo solo. Iba de APANATE a mi casa cuando salía del Centro de Día. Además, con mis compañeros también vamos a la piscina, hacemos deporte, también vamos a montar a caballo, hacemos escalada… un montón de cosas.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Hace cinco años que estoy en el servicio de Centro de Día y mi experiencia es muy buena. Cada día aprendo cosas nuevas y conozco a buenas personas. Me encanta porque salimos bastante de paseo y los profes me caen muy bien.

¿Qué te gusta hacer fuera de APANATE?

Me gusta descansar mientras veo la tele. También disfruto leyendo libros de Harry Potter y Marvel, y los fines de semana aprovecho para jugar a la PS4 y ver vídeos de rap en el ordenador.

¿Alguna anécdota?

Todos los días traigo diferentes juegos de mesa de Harry Potter para jugar después de comer con los profes. En esos momentos me río mucho porque muchas veces pierden y algunas veces ganan. Es divertido.

Una anécdota que se me viene a la cabeza es de la cuarentena. Mis profes querían verse todas las películas de Harry Potter, veían una cada semana porque saben que me gusta mucho y así podíamos hablar de algo todos juntos. Como yo sé mucho de Harry Potter, les hacía algunas preguntas sobre cada película y ellas me tenían que contestar cuando hacíamos videollamada. Era como una especie de examen o algo así.

Fue muy divertido cuando una vez les pregunté por el nombre del “thestral”, una criatura fantástica que solo pueden ver aquellos que han visto la muerte, que han visto a alguien morir frente a ellos, quiero decir. Una de mis profes se inventó completamente la palabra, no sé ni lo que dijo, pero nos hizo mucha gracia a todos. La verdad es que esas videollamadas eran divertidas.

¿Te gustaría comentar algo más?

Solo quisiera dar las gracias a todas las personas de APANATE que me han ayudado a mejorar cada día. De todo corazón, Moi.

Desde 1995, APANATE ha sido una asociación viva por quienes la forman. Por ello, cada mes, publicaremos una entrevista mensual de personas usuarias, familias, trabajadores, y todos aquellos individuos que hacen de APANATE lo que es. Además, cada participante nos ayudará en la creación de cinco preguntas tipo Trivial relacionadas con los temas tratados en cada entrevista. ¡Te retamos a responderlas a través de nuestras Redes!


Related Posts

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Conoce a Rut, Samuel, Jacob, Isaac y Mariam, familia usuaria de APANATE

Rut y Samuel son los padres de Jacob, Isaac y Mariam, de 5, 4 y 3 años respectivamente, y los tres tienen un diagnóstico en TEA. Rut nos cuenta cómo ha gestionado la situación y nos habla de su familia y de su entorno. ¿Qué […]

Emergencia La Palma- Pautas y recursos para personas con TEA

Emergencia La Palma- Pautas y recursos para personas con TEA

Desde APANATE hemos elaborado una pequeña guía con el objetivo de facilitar la comprensión de la situación a personas con autismo y/o Discapacidad Intelectual. Queremos así mostrar nuestro apoyo a La Palma. Tanto si eres un familiar o un profesional, puedes descargarte la guía y […]



Left Menu Icon