Libretas hechas a mano por personas con TEA

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

El proyecto surge por querer tener una actividad especial y diferente de fin de curso, como es una acampada en una casa rural. Por ello, el nombre que le damos a este deseo plasmado en papel es “lo nuestro es acampar” y para poder hacerlo realidad, pensamos en alguna actividad que los chicos disfrutarán haciendo y que se pudiera potenciar, como son las libretas.

 

¿Cómo es el proceso de elaboración?

El proceso de elaboración consta de dos partes, por un lado, está la creación de portadas, y por otro, el montaje de libretas.

Tenemos en el grupo dos artistas que plasman casi todo tipo de dibujo que se les pida, con ayuda de una lámpara de luz. Por eso, decimos que son libretas personalizadas porque, aunque ya tengamos algunos diseños preparados, si se quiere alguno en especial, también se podría realizar. Cuando el dibujo está terminado y pintado, le sacamos una fotocopia para poder tener un modelo siempre disponible para pedidos, y se plastifica.

Luego, para el montaje de libretas es necesario seguir varios pasos: primero, con ayuda de la guillotina de papel, se cortan los folios a la mitad, se pasan por la encuadernadora para perforarlos, y por último, se anillan junto a la portada y contraportada.

En este proceso intentamos que intervengan todos los miembros del grupo, en mayor o menos medida, quien no dibuja, pinta, plastifica, corta, encuaderna, o incluso anilla, aportándoles los apoyos que necesite cada uno para la realización de la actividad, y respetando los tiempos y los intereses de ellos, para que no se convierta en una actividad puramente de trabajo, sino que se disfrute de principio a fin.

¿A qué se destinarán los beneficios?

La idea del proyecto surge de las ganas de poder compartir y disfrutar juntos de un día de acampada en una casa rural, incluyendo aquí no sólo el lugar, sino también la comida y todo lo necesario para pasar esa experiencia por todo lo alto.

Nos hubiese gustado poder haber cumplido esta aventura este verano pasado, pero dada la situación actual, intentaremos poder realizarla durante este nuevo curso.

 

Si quiero encargar una libreta, ¿cómo tengo que hacerlo?

Para encargos, puedes escribirnos al correo centrodedia@apanate.org o al whatsapp del Centro de Día, indicando el número de libretas y el diseño que deseas. Cada libreta tiene un precio de 4€.

Puedes descargarte aquí el Catálogo de libretas.

¿Algún agradecimiento especial?

Queremos dar las gracias en primer lugar a las familias de nuestro grupo por habernos dado la confianza para empezar este proyecto junto a los chicos, deseando poder conseguir nuestro objetivo y disfrutar junto a ellos de una aventura diferente y especial.

Y también, a todos los/las trabajadores, familiares y amigos que se han ido enterando del proyecto y han querido participar con nosotros.


Related Posts

Hilando mi bienestar: un proyecto del Centro de Día

Hilando mi bienestar: un proyecto del Centro de Día

¿Cómo surge la idea de este proyecto? La idea de este proyecto surge de pensar en algo que pudiera dar a los usuarios del grupo un ingreso extra para poder realizar mayor numero de actividades. La acción de enhebrar es algo que, por lo general, […]

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

Como neceser personal, como porta-mascarillas, como organizador de cables… estos estuches de tela son ideales y están hechos a mano por personas con autismo. El proyecto ha surgido desde hace unos meses en el Centro de Día y hoy te contamos todos los detalles: ¿Cómo […]