Promoción para la autonomía personal

Un nuevo servicio dentro de APANATE, ya en marcha

Hace poco te contamos que ya teníamos este servicio en marcha, ¿pero sabes en qué consiste realmente? Para contártelo todo, hemos entrevistado a nuestro equipo del Área de Familias, y aquí tienes las respuestas:

¿En qué consiste el nuevo servicio de Promoción para la Autonomía Personal?

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal es un servicio que tiene como objetivo ofrecer apoyos personalizados para que las personas con TEA puedan desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. Según las necesidades de apoyo de la persona, el servicio puede apoyar en una o en varias áreas y ámbitos de la vida de la persona (salud, educación, trabajo, familia, transporte, vivienda u otros).

Además, a través de este servicio se persigue la inclusión efectiva de cada persona mediante la coordinación y participación en los recursos de la comunidad, por lo que se ofrece en el contexto más cercano y natural de la persona, así como en los recursos comunitarios.

Viene reconocido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y está conveniado con el IASS,

¿Cuántas plazas tiene APANATE y cómo las está gestionando?

APANATE gestiona 20 plazas, a las que se les dedica 20 horas de atención al mes. Este servicio se compone de diferentes programas, en los que se trabajan temas como: Actividades de la vida diaria, Autodirección, Orientación y formación, Actividades de bienestar, Habilidades sociales, Vida en comunidad y Atención social.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a SAP?

Las principales diferencias entre el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y el Servicio de Atención en Edad Escolar tienen que ver con su estructura, ya que ambas comparten el objetivo principal de promoción de la autonomía. Así como las sesiones del SAP son siempre individuales, las sesiones del SPAP son individuales y también grupales. Además, por ejemplo, en el SAP solo hay una sesión semanal de 45 minutos y en el SPAP hay 5 horas de atención semanales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar una plaza?

Este servicio, es uno de los servicios que viene reconocido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y está conveniado con el IASS, organismo que actúa bajo la tutela del Cabildo. Por ello, para acceder al mismo, es necesario tener reconocida la situación de dependencia y, además, tener reconocido el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en su Plan Individualizado de Atención (PIA).  

Por último, las plazas con las que cuenta actualmente APANATE están dirigidas a personas entre 7 y 17 años, ambos inclusive.

Si tengo dudas, ¿con quién puedo contactar?

Si tiene algún tipo de duda, se puede poner en contacto con el equipo de apoyo a las familias, a través del teléfono 922 25 24 94 o el correo electrónico trabajosocial@apanate.org


Related Posts

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso puede que te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para apoyarte! Como […]

Conoce a Cecilia, madre, exsecretaria y una de las socias fundadoras de APANATE

Conoce a Cecilia, madre, exsecretaria y una de las socias fundadoras de APANATE

Cecilia es una de las madres y padres que originalmente conformaron la asociación. Le encanta la música, las artes plásticas, y hoy viene a contarnos muchísimas cosas sobre el origen de la entidad. ¿Cómo empezaste en APANATE? Las circunstancias y la vida, me ha hecho […]