Teatro inclusivo: una experiencia en primera persona

En el post de hoy tenemos la suerte de compartir la experiencia de Samuel Sosa como actor de teatro. Por tercer año consecutivo, la Fundación DISA junto APANATE y ASPERCAN han desarrollado el Proyecto Platea, donde 10 jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) han recibido clases en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, potenciando los valores del trabajo en equipo. Samuel es uno de ellos.

 

Samuel, para los que no te conocen, cuéntanos algo sobre ti…

Pues me llamo Samuel Sosa, tengo 18 años, y estoy estudiando un ciclo de Procesamiento de Datos en el Instituto María Pérez Trujillo. Estoy en el segundo año, y este curso no voy presencial, sino que trabajo desde casa con tareas, trabajos, con sus fechas de entrega.

Estoy federado en atletismo, en el club CLATOR de La Orotava, ¡y en la competición de este fin de semana quedé tercero en dos pruebas! También me encanta jugar a videojuegos.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el teatro?

Empecé a hacer teatro en el colegio, porque era una asignatura extraescolar. Luego lo retomé en 2017 con el proyecto plaTEA, de Fundación DISA en colaboración con APANATE y AsperCAN. Ahora, el 26 de noviembre, se estrena la tercera obra.

 

¡Qué interesante! ¿Y por qué el teatro? ¿Qué es lo que te gusta?

Me gusta mucho pensar en películas y series, saber de actores, y el teatro era la forma de empezar a hacer actor.

 

¿Qué obras has hecho dentro de plaTEA? ¿Qué papeles has interpretado?

La primera fue El Mago de Oz. Fui el Espantapájaros que no tenía cerebro, y esa fue la que más me gustó.

Luego se estrenó El Gran Circo, que la hemos hecho dos veces. Fui el Maestro de Ceremonias.

Y ahora en La Familia Adams soy el padre del novio de Miércoles.

 

¿Qué se siente al salir al escenario? ¿Cómo lo has vivido otras veces?

Al principio tienes ganas de hacerlo, miras y hay tanta gente, pienso qué tengo que hacer, si lo haré hecho mal o bien, si alguien se irá de la sala…Muchas cosas, pero sobre todo ganas de ver cómo me saldrá.

 

Háblamos del equipo, ¿en todas esas obras han sido los mismos compañeros/as? ¿Cómo son las profes?

Casi todos hemos sido los mismos desde el principio, pero se han ido uniendo algunos actores nuevos. A unos pocos los conocía desde antes porque estábamos juntos en APANATE, pero a la mayoría los conocí en el primer ensayo del Mago de Oz. Son divertidos, algunos actúan más normal y otros más serios para ser más profesionales, pero todos son buenos. Teníamos una profesora muy cómica que se llamaba Élida, nos hacía reír muchísimo. Ahora está Mónica, que es un poco más seria pero tiene mucho carisma, nos enseña muy bien.

 

A la Familia Addams le ha tocado un año complicado, ¿cómo han hecho para sacar adelante la obra?

En el confinamiento estuvimos ensayando por videollamadas. Luego retomamos los ensayos en el Laboratorio Escénico (La Laguna) en octubre, y en las últimas semanas hemos ido al sitio del estreno para conocer el escenario. Eso lo hicimos igual en las otras obras.

 

¿Qué podemos esperar de La Familia Adams?

Es una obra de locura fija, ¡con La Familia Adams no se sabe qué pasará!

 


Más información sobre plaTEA

En el año 2017, la Fundación DISA pone en marcha Platea, un proyecto pionero en la isla de Tenerife que emplea el teatro como método de inclusión para personas con trastorno del espectro autista (TEA) y que se desarrolla junto a la Asociación Canaria de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN).

La iniciativa toma como base la experiencia adquirida por Fundación DISA en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas a través de un taller similar dirigido a personas con y sin síndrome de Down en Gran Canaria.

A través de esta adaptación, la Fundación DISA traslada esta dinámica a personas con TEA, fomentando también valores como el respeto, la disciplina y el control de la frustración, implícito a todo proceso de aprendizaje. Además, busca mejorar la capacidad social de interacción y comunicación de este colectivo, al tiempo que se trabaja la autoestima y la seguridad en sí mismos al poder mostrar a los demás la capacidad de actuar delante de otras personas.

Estos talleres se han desarrollado en los diferentes cursos académicos desde hace 3 años, culminando con grandes representaciones teatrales:

  • El Mago de Oz

https://www.fundaciondisa.org/salaprensa/noticias/2018/07/02/mago-oz-cultura-inclusion-sobre-escenario

https://www.youtube.com/watch?v=eqQJlj23jIA

2018/2019: 

  • El Último Gran Circo (inspirada en El gran showman de Michael Gracey)

https://www.fundaciondisa.org/salaprensa/noticias/2019/06/15/obra-inclusiva-ultimo-gran-circo-defiende-busqueda-verdadero-ser-segundas

https://www.youtube.com/watch?v=K_wnkbrWIHY

 


Sobre la próxima obra: La Familia Adams

Esta edición culminará con la representación de la Familia Addams el próximo jueves, día 26 de noviembre, en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez en Puerto de la Cruz.

Bajo la dirección de Mónica Lorenzo y el coreógrafo Daniel Sanginés, los participantes de esta edición se subirán a las tablas junto a otros 6 profesionales y/o voluntarios para representar esta exitosa obra, elegida y reescrita por ellos mismos. El realismo estará muy presente durante la interpretación ya que los propios actores manifiestan sentirse muy identificados con las diferencias de los personajes, habiendo creado su propia familia gracias a su participación en este taller.

Iniciado en enero, el Proyecto Platea también se vio afectado por las restricciones de seguridad en prevención de la COVID-19, por lo que durante los meses de marzo a septiembre siguieron su trabajo a través de sesiones telemáticas, reanudando las clases presenciales en el mes de octubre. Además, en una apuesta por una cultura segura, la representación final se llevará a cabo con todas las medidas establecidas, por lo que su aforo se verá reducido al 30%.

Puesto que este aforo se completará con familiares y allegados de los actores, la obra se estrenará en las redes sociales de Fundación DISA el marte 1 de diciembre a las 19.00 horas, habilitando una cuenta para que quienes lo deseen puedan aportar sus donaciones para apoyar a las asociaciones APANATE y ASPERCAN.


Related Posts

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

Como neceser personal, como porta-mascarillas, como organizador de cables… estos estuches de tela son ideales y están hechos a mano por personas con autismo. El proyecto ha surgido desde hace unos meses en el Centro de Día y hoy te contamos todos los detalles: ¿Cómo […]

El reconocimiento de la situación de dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia

El trámite de la situación de dependencia genera muchas dudas, pero nuestro equipo de Trabajo Social está aquí para resolvérnoslas. Si tienes un hijo/a con autismo, toma nota porque esto te interesa: ¿Qué es el reconocimiento de la situación de dependencia? Es el reconocimiento de […]