Un alumno/a con TEA en el aula: recursos de apoyo

¡Hola profe! En este inicio de curso tan atípico, puede que además te estés estrenando con algún alumno/a con TEA en el aula, o puede que estés repitiendo la experiencia. Si ese es el caso, sabemos que tienes un reto que enfrentar, ¡y estamos aquí para apoyarte!

 

Como bien sabes, cada alumno/a es diferente, y también cada persona con TEA es diferente, pero eso no significa que tengas que partir de cero. En el post de hoy hemos seleccionado diferentes materiales que podrán ayudarte a entender ciertas situaciones, a realizar algunas adaptaciones o a estructurar tu aula, entre otras cosas. Estos recursos son auténticos tesoros que utilizamos con frecuencia en APANATE, y estamos seguros/as de que podrán servirte de mucho en el ámbito escolar. ¡Toma nota!

  • Si trabajas en Infantil o en los primeros cursos de Primaria, te resultará especialmente interesante la Metodología Teacch. Podemos asegurar que, por sencilla que parezca, es una metodología que tiene muchas ventajas: facilita la comprensión, el trabajo autónomo, reduce la ansiedad… Puedes descargarte un documento resumen haciendo clic en el siguiente enlace: Teacch-resumen
  • Si trabajas en los últimos cursos de Primaria o en Secundaria (en aula ordinaria), te recomendamos la Guía Práctica para la intervención escolar de la Asociación Sevillana del Síndrome de Asperger. Cargada de ejemplos prácticos, te ayudará a entender y a resolver situaciones de forma muy sencilla. No tiene desperdicio. Puedes descargarla haciendo clic en el siguiente enlace: Intervención Escolar Asperger- Guía prática.
  • Si lo que te preocupa es el uso de las tecnologías, y más ahora que es probable que tengas sesiones online, es lectura obligatoria la Guía de Autismo España sobre el Uso de las TICs. Muy actual y muy práctica, puedes descargarla aquí: Guía para uso de las Tics-alumnado TEA.

 

Te animamos a que los explores, los adaptes, les añadas tu creatividad y los apliques. Te animamos también a practicar el asombro, la paciencia, la observación y la gratitud; estamos seguros/as de que le aportarás muchísimo a tu alumno/a, pero también estamos seguros/as de que te llevarás muchos aprendizajes gracias a él/ella.

 

Si tu alumno/a con TEA pertenece a APANATE, recuerda que también cuentas con el asesoramiento personalizado por parte de su persona de apoyo (profesional de referencia), que estará encantado/a de hacer equipo contigo y con la persona con TEA, para hacer que el curso tenga los mejores resultados posibles. ¡Mucho ánimo, queridos/as profes!

 


Related Posts

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

«Llévame contigo», la nueva genialidad del Centro de Día

Como neceser personal, como porta-mascarillas, como organizador de cables… estos estuches de tela son ideales y están hechos a mano por personas con autismo. El proyecto ha surgido desde hace unos meses en el Centro de Día y hoy te contamos todos los detalles: ¿Cómo […]

El reconocimiento de la situación de dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia

El trámite de la situación de dependencia genera muchas dudas, pero nuestro equipo de Trabajo Social está aquí para resolvérnoslas. Si tienes un hijo/a con autismo, toma nota porque esto te interesa: ¿Qué es el reconocimiento de la situación de dependencia? Es el reconocimiento de […]