Libros imprescindibles sobre al autismo: el top 10

Hace ya tiempo que no hablamos de libros, ¿no te parece? Cuando comenzamos este blog, una de las primeras cosas que hicimos fue recomendarte los básicos, que aun puedes consultar aquí , pero lo cierto es que ya toca actualizarse. Hemos seguido leyendo, y leyendo, y así hemos configurado la que, para nosotros/as, es la nueva top 10 de libros sobre autismo a día de hoy. Echa un vistazo y, si te animas con alguno, ¡esperamos tu opinión!

 

  1. SERES HUMANOS ÚNICOS, de Barry M. Prizant. 

No es casualidad que lo pongamos como número 1 en nuestra lista. ¡Este libro nos ha encantado! A través de testimonios, ejemplos y experiencias, Barry M. Prizant, ganador del prestigioso premio Temple Grandin, se acerca a todos los perfiles de autismo, acompañado por las propias personas con TEA y sus familias. Desde su enfoque, “el autismo es una forma diferente de ser humano”, y así lo sostiene a través de amenos capítulos que nos predisponen a comprender, respetar y facilitar, todos los procesos y etapas de la vida de una persona. Pone de relieve el papel de la familia y la necesidad del profesional de hacer equipo con ella para realizar un verdadero acompañamiento, utilizando un lenguaje cercano que nos hace fluir por el libro con naturalidad. Tiene, además, el plus de estar basado en historias absolutamente reales, y de ofrecer una visión global. Tremendamente ético, divertido, fresco y realista, Seres Humanos Únicos es un libro imprescindible tanto para familias como para profesionales. 

 

2. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE, de Mark Haddon

Es una novela basada en un chico con TEA tipo Asperger. Muy amena y ligera, Christopher, su protagonista, nos cuenta en primera persona cómo es su vida, su familia y su forma de pensar, todo a través de la resolución de un misterio al más puro estilo Sherlock Holmes. Elogiada por autores como Oliver Sacks e Iann McEwan, ganadora del Premio Whitbread y el Premio de la Commonwelath al Mejor Primer Libro, es una novela ideal para adolescentes y adultos. 

 

3. BET Y EL TEA, de Anna Gusó y Joana Bruna

La verdad es que no sabríamos decir si este libro es para adultos o para niños/as, ¡así que digamos que es para ambos! Nos encanta porque, de forma muy breve y sencilla, explica las conductas de Bet, la protagonista, a la vez que ofrece pautas muy acertadas sobre cómo debe actuar el adulto. Te servirá si es tu primer acercamiento al tema, o si quieres que los más pequeños de la casa se familiaricen con el trastorno.

¡Y eso no es todo! Puedes utilizar el cuento en papel o la versión en vídeo, que está disponible gratuitamente en este enlace: Bet y el TEA. 

 

 

4. MARÍA Y YO, de Miguel Gallardo

Si te gustan los cómics, este es tu libro. Premio Nacional de Cómic de Cataluña, María y yo revela mediante imágenes y dibujos las sensaciones y emociones de la protagonista y de su padre, autor de la obra, por cierto. Transmite la importancia de utilizar imágenes claras y sintéticas para comunicarnos con las personas con TEA, grandes pensadores visuales.  Además, el cómic cuenta con su propio documental, que puedes ver aquí: María y yo documental.

 

5. M DE AUTISMO, escrito por las alumnas de la escuela Limpsfield Grange junto a su profesora Vicky Martin

M es la protagonista de esta historia, una adolescente que nos hace entender el papel que juega la ansiedad en las personas con autismo. A través de sus miedos, sus sueños y metas, nos acerca a su forma de pensar y de sentir, dejándonos entrever qué le es de ayuda y qué no. Nos gusta también porque ejemplifica muy bien el papel de los psicólogos/as o terapeutas, así como de los compañeros/as y familiares. Es corto, muy visual y fácil de leer, ideal para adolescentes. 

 

6. EL CEREBRO AUTISTA, de Temple Grandin

Este libro tiene el gran valor de estar narrado en primera persona. Temple Grandin fue una de las primeras personas con autismo en dar voz propia a su forma de ser. Actualmente, es profesora de Comportamiento Animal en la Universidad Estatal de Colorado, y probablemente ese ha convertido en la persona con autismo más famosa, precisamente por su obra divulgativa. Después de su obra Pensar con imágenes, en El cerebro autista ofrece la unión entre su visión más personal y los hallazgos científicos más relevantes. No te lo recomendamos como primer acercamiento al TEA, porque puede ser algo denso, pero está genial si lo que buscas es entender el cerebro desde un punto de vista neurológico. ¡Ah, y casi se nos olvida! De Temple Grandin tienes también una fantástica película en HBO, perfecta para que en pocas horas conozcas la historia de esta asombrosa mujer.

 

7. EL NIÑO AL QUE SE LE OLVIDÓ CÓMO MIRAR, de Juan Martos y María Llorente.

Escrito por psicólogos del equipo DELETREA, ofrece una visión global del autismo que nos ayuda a comprender y a intervenir. Si tuviésemos que elegir un libro de este corte, nos quedaríamos con Seres Humanos Únicos, pero si se te queda corto y quieres profundizar, puedes continuar por aquí. Es apto tanto para familias como para profesionales, aunque por el lenguaje y estilo, quizá sea más cómodo para profesionales. Lo que nos gusta mucho es que ofrece claves importantes al final de cada capítulo, lo que nos ayuda a reflexionar y a retener la información más importante.

 

8. NACIDO EN UN DÍA AZUL, de Daniel Tammet

Igual que en el caso de Temple Grandin, este libro tiene el valor de estar escrito por una persona con TEA. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se trata de una persona con TEA común ya que, además del trastorno, tiene lo que se conoce como el Síndrome del Savant, o del genio. Esto es importantísimo porque las habilidades y destrezas que encontraremos en el libro no son representativas de las personas con TEA en general, y si no lo sabemos, podemos hacernos expectativas inadecuadas. Sin embargo, es todo un clásico del ámbito, y no deja de ser un libro muy interesante. 

 

9. AUTISMO, TEORÍAS EXPLICATIVAS ACTUALES, de Rubén Palomo

Lo hemos dejado para los últimos puestos de la lista por el hecho de que no es un libro para todos los públicos. Lo recomendamos para aquellos que estén interesados en conocer el recorrido de la investigación sobre el autismo, desde los modelos más clásicos a los más actuales. Con un formato de artículo científico, te será útil si buscas estudiar concienzudamente el tema, más que una lectura ligera y placentera.

 

10. LA RAZÓN POR LA QUE SALTO, de Naoki Higashida

Es un libro corto, ligero y muy fácil de leer. Su gran virtud es que está escrito por una persona con TEA con un perfil de altas necesidades de apoyo que consigue comunicarse con gran esfuerzo a través del texto escrito (nada que ver con los ejemplos de Temple Grandin o de Daniel Tammet). Por eso, precisamente, es el contrapunto necesario. ¿Por qué salto? Es una de las 53 preguntas a las que, con un lenguaje sencillo y directo, Higashida responde en el libro. Las otras abarcan toda la serie de tópicos y estereotipos sobre las personas con autismo.

 

10+1. LA GUÍA RE.PLAN.TEA

Si tienes poco tiempo para leer, pero quieres hacerte una idea veraz de lo que es el autismo, te recomendamos la guía que elaboramos en APANATE el año pasado. La llamamos “Re.plan.TEA” porque es una invitación a replantearnos lo que sabemos sobre el TEA, porque coincidió con un momento de revisión de nuestra metodología, y porque alude a la necesidad de estar en constante actualización para ofrecer la mejor atención. De forma breve, muy clara y sencilla, tocamos los puntos esenciales para que en diez minutos te acerques al trastorno. Puedes descargarla aquí: guía rápida para conocer el autismo, re.plan.TEA.


Escoger diez libros no ha sido tarea fácil, porque sobre el autismo se ha escrito mucho y se sigue escribiendo cada día. Sin embargo, esperamos que esta selección sirva como puerta de entrada, y que sea útil a personas con diferentes edades e intereses concretos. Si eres más de cine, recuerda que tenemos otro post muy reciente con las películas y series sobre autismo que sí valen la pena.

¡Esperamos tu opinión!

Un abrazo y hasta muy pronto 🙂