El entrenamiento funcional es algo que se empezó ya hace un tiempo en el gimnasio del centro. Poco a poco se ha convertido en una actividad importante para este grupo, que no se quiso limitar a trabajar en el Ala Azul, y ha convertido esta nueva idea en una parte fundamental de su vida diaria.
¿Cómo surge el proyecto?
Algunas personas usuarias sentían que querían hacer algo más realista en cuanto al deporte, acercarse a esa realidad del deporte adulto, y no tanto a los circuitos y actividades similares que se hacen desde la edad escolar. Por ello, juntos, deciden crear un equipo de entrenamiento, donde trabajarán cada día para cumplir un objetivo común.
Se trata al fin y al cabo de un proyecto de vida saludable, que lleva una dedicación diaria con rutinas de ejercicio, control de pasos, control de peso, dieta equilibrada...
Como grupo, los compañeros fueron a diferentes tiendas a comprar materiales: pesas, cuerdas, TRX, e incluso su propia ropa deportiva. Conjuntamente escogieron qué ropa les gustaba más para tener un uniforme de equipo, y ya se está trabajando en un diseño personalizado para imprimir las camisetas. Les gusta cuando ven a otros equipos utilizando sus uniformes y les aporta un sentimiento de pertenencia a esta nueva rutina que está siendo tan importante para ellos.
Se decide como nombre Team Workout (equipo de entrenamiento en inglés) ya que les recuerda a los nombres de los equipos de entrenamiento que suelen ir a los gimnasios, y Blue (azul en inglés) porque es un grupo perteneciente al Ala Azul del centro. Además, Blue Team es el nombre del grupo de WhatsApp de los profesionales del ala. Todo está de alguna manera conectado.
El grupo actualmente está conformado por José, Manuel, Alejandro, Ángel, Jordan y Brian. Todos hacen los mismos ejercicios, que se van adaptando según sus perfiles. La idea es que en cada parte se vayan mejorando las diferentes técnicas.
¿Cuáles son los objetivos del equipo?
El Blue Team Workout se centra en la importancia y la necesidad que existe en este grupo, y en la vida adulta en general, de potenciar la salud. Estas rutinas de entrenamiento personal no solo ayudan en llevar una vida saludable y en mantenerse activo, también ayuda en casos de obesidad y sobrepeso, y a mejorar casos en los que existen enfermedades asociadas.
Hasta ahora, varias de las personas que conforman este equipo han llevado vidas muy sedentarias, y de esta manera se preparan para el futuro, previenen problemas de salud y llevan un estilo de vida mucho más activo.
Desde el ala se ha utilizado presupuesto para invertir en material para esta actividad, además de presupuesto extra para la adquisición de camisetas. Los compañeros han participado en todo momento en la compra, instalación, utilización, siendo los protagonistas de todo el proceso.
¿Cómo está siendo la experiencia?
La respuesta hasta ahora ha sido muy positiva. El equipo está en marcha y están muy felices con lo que se está haciendo. La actividad se ha extendido a la comunidad y disfrutan mucho yendo a lugares externos al centro. Han mejorado la técnica y ellos mismos se ponen sus propios retos.
Ha habido resultados significativos, varios han bajado de peso, han aumentado la resistencia en los ejercicios. También el número de ejercicios se ha ampliado y pueden hacer más series que antes. Combinan cardio, desayunos saludables que preparan ellos mismo, hacen ejercicio en entornos naturales, van a la playa, todo nuevo para ellos y lo pasan genial.
El apoyo por parte de los profesionales como eran los apoyos visuales o la ayuda física se ha ido desvaneciendo, y algunos ya se apoyan entre sí para hacer los ejercicios. Al principio, utilizaban una agenda donde se iban revisando la secuencia, pero ya los han aprendido y la agenda ya no es necesaria.
En ningún entrenamiento falta la música, ya sea en la playa, en el centro, en el parque de calistenia… y algunos de ellos eligen lo que quieren escuchar.
Uno de los compañeros, Ángel, que es el mayor, está con esta actividad experimentando un envejecimiento activo, y puedes ver que lo disfruta y se esfuerza. Ha demostrado a todo su equipo que no por ser una persona de edad avanzada sus actividades deben ser más sedentarias y que se esta manera amplia su calidad de vida. Ahora él está mejor físicamente y se siente mejor. Está involucrado y quiere intentarlo siempre.
Desde APANATE estamos muy contentos de que esté equipo tan chulo haya surgido y nos quedamos con la cara de felicidad del Blue Team Workout cuando entrenan. Para ellos este es un mundo nuevo y están muy motivados. Los profesionales están además muy sorprendidos del resultado tan positivo que todo esto ha tenido.
¡Apoyamos al Blue Team Workout y no podemos esperar a ver sus próximos avances!