Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Miriam, de 34 años, lleva en el Centro de Día de APANATE 16 años. Le gusta mucho venir al centro cada día, y hoy, a través de su persona de apoyo Alexis y de su madre Isabel, vamos a conocerla un poco mejor.

¿Qué hace Miriam en APANATE?

 

Cada mañana lo que más le gusta es ir derechita a la piscina de bolas, ese es su espacio seguro en el centro. En ese entorno se relaja, está contenta. Pasa allí todo el tiempo posible, y si necesita algo, con tal de no moverse de ahí te llama.

 

Además de las bolas, tiene unas revistas en el salón; el movimiento de las revistas la relaja mucho.

 

Le encanta pasar tiempo con sus objetos, y todo lo que coge lo tiene todo el tiempo posible, así que Alexis, su persona de apoyo, debe administrar el tiempo que pasa con los objetos. Es fácil que sienta frustración y mucho enfado si pasa mucho tiempo con lo mismo y se lo quitas, por lo que se intercambian los diferentes objetos con los que le gusta interactuar en periodos de no más de una hora. Entre los objetos están los aros, la pelota de baloncesto, las pelotas de la piscina de bolas, las revistas...

 

Otra cosa que le encanta es el agua. Ir a la playa o cualquier sitio con agua, cuando su salud se lo permite, le encanta. Le encanta muchísimo estar allí, y cuando es la hora de irse no quiere, quiere quedarse

 

Su comunicación verbal es a través de gritos. En el centro Alexis ya es capaz de reconocer tres: grito de brava, de contenta y cuando tiene algún dolorcito. Es diferente la forma de manifestarlo. Además Miriam es super inquieta. Salvo que esté a gusto con algo que esté haciendo, no le gusta estar un buen rato quieta. Ella sabe a dónde quiere ir, y si no logra ir, tira de ti.

Los paseos al parque le encantan. No le gusta mucho la parte de la caminata si ella no está bien de ánimo, pero si está bien va a gusto y ella sola. Cuando salimos a pasear muchas veces le gusta estar en la cafetería y tomar café descafeinado, porque el zumo no se lo toma. A veces no le apetece tomar nada, entonces se le ofrece y ella lo aparta con la mano. De esa manera sabemos también cuando ella quiere o no quiere algo.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

 

Un día en APANATE con Miriam depende totalmente de cómo esté ella. Si ella está tranquila, pasará el día calmada, saldrá a pasear y estará relajada en su piscina de bolas. En cambio, si está intranquila, pasará el día con dificultad. Sea como sea, desde por la mañana, en cuanto llega, ella te expresa cómo está

 

En el centro hemos visto que tiende a tener más feeling con los chicos que con las chicas, y no sabemos por qué, pero le encantan los chicos sin cabello. Cuando vamos por la calle y ve a alguien sin cabello va a por él, y a veces cuando les conoce se lanza encima de ellos y los abraza. Aún así tiene buena relación con algunas chicas del Centro, aunque puede ser muy efusiva. A veces cuando no quiere algo puede darte con la mano, pero sabemos que no lo hace de manera agresiva, sino que es una manera que tiene ella de comunicarse.
 

 

¿Cómo es la vida de Miriam fuera de APANATE?

 

Miriam tiene una gran familia que le presta toda la atención del mundo: dos hermanas, su madre, su padre, y dos sobrinos. Ella es el centro de atención de la casa, todos la quieren muchísimo y la atienden en todo. En el ámbito del hogar, al igual que en APANATE, también comunica sus necesidades con gritos, pellizcos, jalando, pues al fin y al cabo es su forma de comunicarse.

 

Sale mucho a pasear con su familia porque le gusta y está aprendiendo poco a poco a comunicarse mejor con todos.

 

En su casa la rutina también es fundamental: su madre la ayuda a desayunar, a bañarse, a prepararse... pero todos los días quiere ir a APANATE aunque sea fin de semana. Le encanta ir al centro.

 

Aun así, en casa, lo que más le gusta es la música, especialmente la música infantil. También le gusta salir a pasear mañanas y tardes, no quiere estar en casa todo el día. Cuando está cansada busca algunos juguetes y revistas para relajarse. 

 

Es muy cariñosa y a veces es un poco brutilla pero es muy cariñosa. Se lleva bien con sus hermanas y su padre y le encanta salir a pasear con ellos. Cuando sus hermanas le dicen de salir a cualquier sitio, le encanta estar con ellas, da igual a dónde vayan.

 

 

¿Alguna anécdota?

 

Hace 2 semanas fue a un guachinche y lo pasó super bien. Se administró el tiempo en el que estaba sentada comiendo, salió un poco a tomar el aire y pasear, y estuvo super bien todo el tiempo. Fue con todos los compañeros del Ala Azul del Centro de Día que estuvieron yendo durante el mes de agosto.

 

 

¿Te gustaría comentar algo más?

 

"Miriamchi" es una muy buena persona. Es muy cariñosa, le gusta estar con espacios con gente cuando se siente bien, es cariñosa con la gente que le agrada aunque algunas veces algunos compañeros le huyen porque no les gusta que los pellizquen. También tiene días en los que prefiere estar tranquila y más en soledad. Aunque hay personas que de entrada no le agradan con el tiempo se familiariza con ellas. 

Compartir en RRSS
Galería de fotos
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Conoce a Miriam, persona usuaria del Centro de Día
Te puede interesar
Noticias relacionadas
  • Conoce a Alain, voluntario de APANATE desde hace 8 años
    Conoce a Alain, voluntario de APANATE desde hace 8 años

    Alain trabaja como asesor laboral en una asesoría laboral, fiscal y contable, pero desde hace ya 8 años es voluntario en APANATE para diferentes áreas. ¡No te pierdas su historia!

  • Conoce a Cecilia, actual trabajadora en el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal y Servicio de Ocio
    Conoce a Cecilia, actual trabajadora en el Servicio de Promoción a la Autonomía Personal y Servicio de Ocio

    Aunque Cecilia actualmente trabaja en APANATE, su primer contacto con la entidad fue a través de los programas de Voluntariado. En esta entrevista nos habla de sus primeros momentos, de cómo se encuentra ahora como empleada y sobre sus inquietudes personales en el día a día. ¡No te lo pierdas!

  • Conoce a Diego López, escritor y persona usuaria de APANATE
    Conoce a Diego López, escritor y persona usuaria de APANATE

    En la entrevista de hoy hemos querido conocer a Diego, una persona con TEA cuya pasión es la escritura. Sus obras son el reflejo de unas características personales muy interesantes y no tienen desperdicio, ¡así que sigue leyendo!

Ir al contenido