Muchas personas esperamos con ansias al mes más veraniego del año, pero sabemos que trae consigo muchos factores que pueden desestabilizar a toda la familia. Por eso, desde APANATE hemos preparado estos pequeños consejos básicos para maximizar el disfrute, el descanso y la desconexión. Estos son los objetivos principales de las vacaciones para mayores y pequeños así que toma nota y empieza a prepararte:
- Utiliza una agenda diaria para anticipar lo que va a pasar: puedes utilizar fotos reales, pictogramas, dibujos a mano, palabra escrita, aplicaciones…lo que mejor vaya a comprender tu familiar con TEA, vaya. Esto es importante porque la incertidumbre es un enemigo muy grande para el disfrute, especialmente en personas con TEA, pero no significa que tengas que ceñirte al plan establecido al 100%. Puedes introducir cambios e incluir imprevistos, modificando la agenda y mostrándola nuevamente a tu familiar. Llévala siempre encima para recurrir a ella cuando sea necesario.
- Si es algo que nunca ha vivido antes, dedica más tiempo a la anticipación.Si es la primera vez que se van de hotel, o que suben a un barco o a un avión, por ejemplo, esto requerirá más información. Busca fotos del lugar y compártelas con tu familiar, marca en un calendario los días de ida y vuelta, especifica quiénes van y quiénes se quedan, y resuelve cualquier duda que te pueda plantear. Si es posible, incluso puedes visitar el lugar (el hotel, el puerto o el aeropuerto) antes de la fecha definitiva.
- Mantén aquellos elementos que den seguridad y estabilidad.Permite que la persona lleve consigo aquellos objetos o materiales que desee, especialmente aquellos a los que tenga un mayor apego. Esto dará seguridad ante situaciones novedosas o complicadas.
- Haz un plan para los tiempos muertos. Las esperas son habituales en agosto (en un restaurante, en la recepción, en la puerta de embarque, etc.). Estas situaciones de espera son especialmente delicadas porque no las podemos prevenir y porque implican incertidumbre para todos. Te puede servir utilizar temporizadores (manuales, en aplicaciones o incluso la alarma del móvil), objetos asociados a esas situaciones (un objeto de espera) o la inclusión de actividades alternativas (aprovechar para ir al baño, para beber agua, para escuchar una canción, dar un pequeño paseo y volver, etc.).
- Recuerda que es importante el disfrute y el descanso de todas las personas. Seguro que organizarás actividades para que tu familiar con TEA disfrute, pero recuerda que las vacaciones también son importantes para ti. Piensa opciones que te apetezcan y planifícalas con tiempo para asegurar que las puedes hacer. En ese sentido, es interesante incluir tiempos en familia y tiempos más individualizados, siempre que la red de apoyo con la que cuentas se pueda organizar para ello.