Dentro de las necesidades más apremiantes de las familias de personas con TEA está la búsqueda de tiempos para el descanso y la conciliación.
Estas necesidades se hacen más patentes en las familias de personas adultas y con un alto requerimiento, quienes, tras pasar la etapa educativa, quedan con un servicio de atención limitado, sin dar alternativas de cuidado y apoyo a los familiares durante los fines de semana.
Con la llegada de la pandemia por la COVID-19 la situación se ha visto agravada, aumentando la necesidad y la demanda de recibir más momentos de respiro por el estrés acumulado.
APANATE en su misión y compromiso de apoyar a las familias en todas las circunstancias que rodean a la persona con TEA, se ve en la obligación de buscar alternativas de cuidado y respiro para estas familias.
Se planificarán varios respiros de fines de semana en los que personas con TEA en compañía de personal cuidador irán a un hotel y sus familiares dispondrán de 48 horas para su descanso.
Durante el año se llevará a cabo una experiencia piloto ofreciendo a familias del Centro de Día un programa de respiro de fin de semana consistente en alojamiento a pensión completa en un hotel con el apoyo de personal cuidador con ratio 1:1 para la persona con TEA mientras que el resto del núcleo familiar pueda disfrutar de ese fin de semana para su propio descanso y/u ocio.
Hemos identificado a varias familias potenciales de beneficiarse de esta actividad, que tienen altas necesidades de contar con alternativas de cuidado para sus hijos/as por las significativas necesidades de apoyo. La selección será mediante un criterio de vulnerabilidad establecido por los profesionales del área de Atención a Familias de APANATE.