Voluntariado
Desde sus inicios, el voluntariado ha sido uno de los cuatro pilares básicos de APANATE, junto a las personas con TEA, las familias y los profesionales.
Este servicio es el nexo de unión entre los deseos y preferencias de las personas que quieren hacer voluntariado, y las necesidades de las personas con TEA y sus familias.
Las personas voluntarias son un colectivo que actúa como agente de cambio social y que permite con su labor, ampliar la red de apoyos de las personas con TEA y sus familias, lo que incide de manera significativa en la mejora de su calidad de vida.
Si eres una persona responsable y comprometida, tienes más de 18 años, y quieres realizar una labor de cambio social, este es tu sitio. Si eres una empresa o una entidad y quieres colaborar, también puedes hacerlo mediante el voluntariado corporativo.
Voluntariado corporativo y responsabilidad social
La responsabilidad social corporativa es la fórmula que tienen las empresas para contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. Es una manera de mejorar la sociedad en la que vivimos y en la que la empresa desarrolla su actividad, mientras aumenta su valor añadido y su reputación.
En el caso del autismo, cuya incidencia aumenta cada año, se trata de una apuesta por el presente y por el futuro, por la diversidad y la inclusión de todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo. Desde APANATE, intentamos hacer palpables estos valores, posibilitando que las personas y sus familias accedan a un diagnóstico temprano, a los servicios de apoyo que precisen, al ejercicio de sus derechos y mucho más. Como ves, es una tarea compleja que requiere de muchos recursos, y de muy variada naturaleza, por lo que estamos seguros de que hay un punto en que los intereses de tu empresa y los de las personas con autismo pueden converger.
Prácticas
Desde este servicio coordinamos las prácticas del alumnado de estudios de diferentes ramas (formación profesional, certificados de profesionalidad y/o estudios universitarios) para que tengan algún tipo de vínculo con la realidad profesional de APANATE.
El objetivo de dicho servicio es permitir a los estudiantes, aplicar y complementar sus conocimientos adquiridos en su formación académica. De esta forma se favorece la adquisición de competencias que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas son una herramienta esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice sus estudios.
¿Quieres informarte?