ALTERACIONES DE CONDUCTA EN CASA: CÓMO ACTUAR
Con todo lo que estamos viviendo, es normal que las personas nos sintamos estresadas y preocupadas. Algunas personas con TEA pueden estarlo todavía más. Pueden mostrar malestar o desmotivación por pérdida de algunas de las actividades preferidas o habituales, aburrimiento, inactividad o tristeza debido al aislamiento, dificultades para la comprensión de las restricciones relacionadas con las medidas de higiene y confinamiento, o dificultad para adaptarse a los cambios en los hábitos, rutinas y estilo de vida, así como a la pérdida de las relaciones e interacciones significativas.

Pasar por estas experiencias emocionales puede conllevar más riesgo de desarrollar estados psicológicos de depresión y ansiedad, y/o reacciones conductuales problemáticas. La situación de emergencia actual en la que estamos nos obliga a PENSAR y ACTUAR de la manera más eficaz y rápida, pero basándonos siempre en cada persona.

Por eso, en el post de hoy queremos detenernos en explicar cómo evolucionan las conductas-problema y qué podemos hacer. O si lo prefieres, puedes descargarte una pequeña guía aquí: Conducta en casa

El color verde se referiría a que la persona está bien y satisfecha, el amarillo a cuando comienzan a existir las primeras manifestaciones de que algo va mal, y el rojo a que la persona ha perdido el control y se han disparado las conductas más graves para cada uno.

A partir de aquí, y adaptando las recomendaciones de la Guía que Plena Inclusión ha publicado al respecto, vamos a ir repasando qué podemos hacer. Porque esa es la buena noticia, ¡sí que podemos hacer algo!

 

 

 

Cuando lo peor ha pasado, y estamos en la fase final de la curva, debemos intentar regresar cuando antes al estado de bienestar, aunque todavía aquí es muy probable que pueda volver de nuevo la conducta problemática. Cuando la persona esté bien, dedícate a ti:

  • No lo tomes a lo personal, la conducta no es contra ti (esto puede impedirte buscar otras soluciones).
  • Reconócete y sé honesto con tus emociones antes de intentar controlarlas.
  • Comparte con la persona adecuada tu situación.
  • Aprende de lo ocurrido (dedica un momento a pensar por qué ha ocurrido y cómo puedes evitarlo la próxima vez).
  • Cuídate y mantén tus hábitos saludables.
Compartir en RRSS
Te puede interesar
Noticias relacionadas
  • TODOS BUSCAMOS CALIDAD DE VIDA PERO, ¿ESO QUÉ ES?
    TODOS BUSCAMOS CALIDAD DE VIDA PERO, ¿ESO QUÉ ES?

    SI PIENSAS EN CALIDAD DE VIDA, SEGURAMENTE TE VENGAN A LA CABEZA MUCHAS IMÁGENES, IDEAS E INCLUSO SENSACIONES, PERO ES DIFÍCIL EXPLICARLO CON PALABRAS, ¿VERDAD? EN EFECTO, SE TRATA DE UN CONCEPTO COMPLEJO Y ESCURRIDIZO QUE, SIN EMBARGO, UTILIZAMOS CON MUCHA FRECUENCIA. HOY DESGRANAREMOS UNA A UNA TODAS SUS CLAVES PORQUE, SI SABEMOS LO QUE BUSCAMOS, SERÁ MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR.

  • DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA, ¿SON LO MISMO?
    DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA, ¿SON LO MISMO?

    Pues no, no son lo mismo. Pero como estos conceptos y sus implicaciones se prestan a confusión, el post de hoy lo vamos a dedicar a clarificarlos. Gracias, por cierto, a nuestro equipo de familias (trabajo social) por toda la información.

  • EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
    EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    El trámite de la situación de dependencia genera muchas dudas, pero nuestro equipo de Trabajo Social está aquí para resolvérnoslas. Si tienes un hijo/a con autismo, toma nota porque esto te interesa:

Ir al contenido