¿Qué haces en APANATE?
Además de las cosas que hacemos regularmente en el Servicio de Ocio y el Servicio de Vida Independiente, me he apuntado en ocasiones para actividades de sendero, salidas en naturaleza, etc. También Bea, una compañera, me animó con pequeñitos.
En el Servicio de Vida Independiente he apoyado en algunas formaciones, especialmente en asignaturas donde puedo echarles una mano. Son cosas que me gustan, se me dan y no me importa explicarlo y ayudarles.
Los niños me encantan y suelo tener buena mano con ellos, me caen muy bien.
He tenido salidas con algunos perfiles que pueden ser muy complicados, pero han sido buenas experiencias. Por ejemplo, en una de las últimas salidas, dos pequeños salieron a pasear conmigo y con Bea. Uno de los pequeños me dio la mano para cruzar el paso de peatones. Más tarde se sentó encima de mí para que le diera de comer. Bea me miraba con los ojos abiertos. Le pregunté al salir del voluntariado por qué me miraba de esa manera, y me explicó que ese niño no dejaba que nadie le tocara y que estaba muy sorprendida.
Hemos ido a senderos, a la calle, algunas fiestas hemos ido a ver los Belenes…
Mi actividad voluntaria depende de la época del año por mi trabajo. Soy asesor laboral y algunas épocas es complicado, especialmente en las actividades en horario de mañana. Los fines de semana no suelo tener problema. También tengo algo de flexibilidad con actividades puntuales entre semana, donde puedo adaptar el horario.
¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Muy buena. Realmente yo empecé haciendo las prácticas del certificado de inserción laboral de personas con discapacidad. Lo pasaba tan bien con los chicos que olvidaba que estaba en prácticas. Pregunté lo que tenía que hacer para apuntarme como voluntario según terminé, y desde entonces he estado aquí.
¿Qué te gusta hacer fuera de APANATE?
En esto coincido mucho con muchas personas que apoyo en APANATE.
Me gusta ver series, cine, anime, jugar videojuegos, he jugado muchísimos. Los juegos de mesa me gustan mucho también y siempre que se hacen actividades relacionadas con eso en la Casa Roja o algún evento de la entidad me gusta apuntarme en seguida.
Por las tardes me gusta aprender programas informáticos que me pueden ser útiles.
Me gusta mucho leer. Tengo muchísimos libros en casa. Cuando estaba sacando la carrera, trabajaba en una editorial de libros. Como me gustaba mucho leer y leía rápido, cuando venían novedades me daban cajas llenas de ejemplares para leerlos y recomendarlos. También comprobaba si eran correctas las edades recomendadas y podía orientar a librerías con temáticas y contenidos que buscaban.
Hago deporte con amigos, a veces practico boxeo o salgo a correr con algunos. A veces he ido a hacer deporte también con muchos compañeros de aquí. Me gusta mucho ir a la playa y hacer senderos.
Me relaja cocinar. En épocas en las que a lo mejor he estado un poco estresado, he cocinado muchísimo y he mejorado leyendo recetas y practicando.
Actualmente estoy aprendiendo a bailar que era una tarea que tenía pendiente.
¿Alguna anécdota?
Una anécdota que me marcó mucho y nunca se me va a olvidar es cuando uno de los chicos a los que ayudo con las asignaturas aprobó una asignatura con la que estaba muy amargado. Él estaba convencido de que sacaría un 5 o 6 como mucho, pero yo le insistía en que iba a sacar mucha más nota, que tenía nivel y que me lo había demostrado, que iba a sacar sobresaliente. Al saber la nota del examen me llamó llorando. Un 9.5, la nota más alta de la clase.
Otra anécdota fue más adelante relacionada con este tema. Una mujer vino a hablar conmigo y le conté lo que había ocurrido con este chico. La mujer me preguntó si de casualidad hablaba de una asignatura concreta, y resultó que la persona con la que hablaba era su madre. Llamó a su marido y le contó que yo era el chico que le había ayudado tanto. El hombre me dio un abrazo.
La clave fue adaptarme a su forma de aprender. Esa es la clave para aprobar una asignatura, llegar a la persona y ayudarle a entender de forma diferente a la que le explicaban en la clase.
¿Te gustaría comentar algo más?
Me gusta seguir formando parte de APANATE. Me gustaría aprender más para ayudar más, quiero aumentar mi formación para ayudar mejor y poder apuntarme a más cosas como voluntario.
Muchas gracias a todo el equipo de APANATE, a Abel que fue mi tutor de prácticas y mi apoyo como voluntario. También a las chicas de Ocio y de Vida Independiente, que me escriben a menudo para apoyarme.