ESO DE TRABAJAR EN CONTEXTOS NATURALES, ¿QUÉ SIGNIFICA?
Esta semana entrevistamos a Bárbara León, profesional de atención directa en la sede de La Orotava, para conocer mejor los entresijos de este nuevo modelo. ¡Vamos allá!

¿QUÉ ES ESO DEL CONTEXTO NATURAL?

 

Cuando hablamos de trabajar en el contexto natural, nos referimos a trabajar directamente en el lugar donde surgen las necesidades de la persona con TEA y/o su familia. La idea es abordar los objetivos de trabajo en las situaciones reales y naturales de su vida, ya sea en su propia casa, en casa de sus abuelos, en la cafetería donde suelen acudir habitualmente, en el parque de su barrio, en el centro comercial, … en general en cualquier situación donde sea necesario. El profesional se traslada al lugar para realizar un servicio de acompañamiento personalizadocon usuario/a y su familia.

 

¿CÓMO SURGE EL NUEVO MODELO EN APANATE?

En los servicios de atención directa desde siempre se han hecho algunas acciones de apoyo en los contextos naturales, como por ejemplo acudir al dentista, al centro de salud para hacer una analítica, a la peluquería, trabajar la alimentación en casa, …  Dichas acciones se han realizado de forma puntual, cuando las necesidades de la persona y/o situación lo han requerido, siendo estas experiencias muy enriquecedoras para el usuario/a, la familia y a nivel profesional. Con el paso de los años, los profesionales que llevan más tiempo en la entidad van detectando la necesidad de hacer un cambio en nuestro modelo y plan metodológico, con el fin de mejorar nuestra labor y poder llegar de una manera más significativa a nuestros chicos/as y sus familias. Nos planteamos si esas actuaciones que hacíamos de forma extraordinaria quizás podrían ser nuestro trabajo diario, acompañar a las usuarios/as y sus familias en muchas más situaciones de su vida, y así poder mejorar de forma sustancial su día a día, su calidad de vida personal y familiar.

A partir de ahí, contando con el apoyo de la Junta Directiva y Gerencia de APANATE, el equipo de profesionales de SAP Y SAT comienza un nuevo camino para definir “nuestro nuevo modelo”. Para ello, comenzamos a nutrirnos de las buenas prácticas de otras asociaciones, que también habían apostado por una nueva visión. Durante el curso pasado, recibimos formación por parte de distintas entidades (APNABI, ALANDA, ADISLAN) y realizamos algunas visitas a centros de referencia en TEA, como Autismo Sevilla, para ver distintos modelos de trabajo en los contextos naturales y la base teórica que los fundamenta. Todo esto supuso una lluvia de ideas para el equipo, y nos sirvió para comenzar a elaborar nuestro propio modelo: “Modelo de Acompañamiento Personalizado”.

 

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO MODELO?

La idea principal del modelo, como el propio nombre indica, es acompañar a nuestros usuarios/as y sus familias de una manera individualizada y personalizada. Para ello, nuestro punto de partida será identificar la etapa de desarrollo del usuario/a, valorar sus habilidades y necesidades de apoyo, así como determinar su calidad de vida personal y familiar. El profesional obtiene dicha información a través de los encuentros con las familias y los usuarios/as, y conjuntamente vamos definiendo el programa de trabajo y el mapa individual de objetivos.

Nuestro nuevo modelo apuesta por encuentros cálidos, fluidos, donde nuestras familias se sientan cómodas para hablar, de forma que podamos abordar las necesidades reales de sus hijos/as y del ámbito familiar. Respetando en todo momento las particularidades de las familias y adaptándonos a cada una de ellas. Nuestro objetivo es convertirnos en sus figuras de apoyo y trabajar en conjunto por el mismo fin, la felicidad de sus hijos/as y la mejora de su calidad de vida familiar.

 

¿CÓMO SE ESTÁ APLICANDO EN NUESTRA ENTIDAD?

El nuevo modelo empieza a desarrollarse este curso, 2019-2020, de una manera más generalizada con la mayoría de nuestros usuarios/as de SAP Y SAT de las distintas sedes (Orotava, La Laguna y Zona Sur), aunque algunos de ellos ya habían comenzado el curso anterior. Como ven, el inicio es reciente, por lo que estamos al principio del camino, definiendo con nuestras familias los objetivos y contextos donde queremos trabajar, realizando las primeras sesiones in situ. Así que estamos iniciando esta nueva aventura como muchas ganas, motivación e ilusión.

 

PENSANDO EN EL BIENESTAR DE LOS USUARIOS/AS Y SUS FAMILIAS ¿EN QUÉ CREES QUE BENEFICIA ESTE MODELO EN COMPARACIÓN CON EL ANTERIOR?

Uno de los principales beneficios es que podemos trabajar los objetivos directamente en el lugar donde surge la necesidad, y con la continua colaboración de la familia. El profesional asesora y acompaña en el momento, ayuda a crear situaciones para trabajar el objetivo conjuntamente, capacitando y apoyando a las familias para usar las estrategias, recursos o herramientas en las situaciones reales, cotidianas de su vida. De esta forma el trabajo resulta más significativo y enriquecedor para todos, y se obtienen mejores resultados.

 

PENSANDO EN TU LABOR COMO TRABAJADORA, ¿QUÉ NUEVOS RETOS DE PLANTEA EL TRABAJO? ¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO EL CAMBIO?

A nivel profesional supone el enfrentarse a nuevas situaciones con nuestros chicos/as y sus familias, aprender a observar sin juzgar, valorando por encima de todo el respeto e individualidad de cada familia, desarrollar nuestra capacidad de análisis de las situaciones para dar con las estrategias más adecuadas para cada usuario/a y familia en concreto, con su

situación particular. Cada familia es única, diferente y ello supone un proceso de adaptación del profesional. Yo particularmente, empecé con el nuevo modelo desde el curso pasado con alguna de mis familias, ampliándolo este año al resto, y sinceramente están siendo unas experiencias muy significativas, poder conectar de una forma más especial con ellas, ser una figura de apoyo para ellos, ayudarles en las situaciones reales, que son las que mejoran su calidad de vida, esto sólo enriquece nuestra labor y me hace sentir orgullosa de mi trabajo y profesión. Aunque también hay días difíciles, en los que no se consiguen los objetivos que buscamos, o surge alguna dificultad, lo cual supone también aprender a buscar alternativas o hacer un análisis más profundo, para ello siempre cuento con mi maravilloso equipo de trabajo.

 

¿QUÉ MENSAJE LANZARÍAS A LAS FAMILIAS?

Les animo a probar el nuevo modelo, confío plenamente en que sólo contribuiremos a mejorar la calidad de vida de su hijo/a y de su familia.

Compartir en RRSS
Galería de fotos
ESO DE TRABAJAR EN CONTEXTOS NATURALES, ¿QUÉ SIGNIFICA?
ESO DE TRABAJAR EN CONTEXTOS NATURALES, ¿QUÉ SIGNIFICA?
ESO DE TRABAJAR EN CONTEXTOS NATURALES, ¿QUÉ SIGNIFICA?
ESO DE TRABAJAR EN CONTEXTOS NATURALES, ¿QUÉ SIGNIFICA?
Te puede interesar
Noticias relacionadas
  • TODOS BUSCAMOS CALIDAD DE VIDA PERO, ¿ESO QUÉ ES?
    TODOS BUSCAMOS CALIDAD DE VIDA PERO, ¿ESO QUÉ ES?

    SI PIENSAS EN CALIDAD DE VIDA, SEGURAMENTE TE VENGAN A LA CABEZA MUCHAS IMÁGENES, IDEAS E INCLUSO SENSACIONES, PERO ES DIFÍCIL EXPLICARLO CON PALABRAS, ¿VERDAD? EN EFECTO, SE TRATA DE UN CONCEPTO COMPLEJO Y ESCURRIDIZO QUE, SIN EMBARGO, UTILIZAMOS CON MUCHA FRECUENCIA. HOY DESGRANAREMOS UNA A UNA TODAS SUS CLAVES PORQUE, SI SABEMOS LO QUE BUSCAMOS, SERÁ MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR.

  • DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA, ¿SON LO MISMO?
    DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA, ¿SON LO MISMO?

    Pues no, no son lo mismo. Pero como estos conceptos y sus implicaciones se prestan a confusión, el post de hoy lo vamos a dedicar a clarificarlos. Gracias, por cierto, a nuestro equipo de familias (trabajo social) por toda la información.

  • EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
    EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    El trámite de la situación de dependencia genera muchas dudas, pero nuestro equipo de Trabajo Social está aquí para resolvérnoslas. Si tienes un hijo/a con autismo, toma nota porque esto te interesa:

Ir al contenido